Aplicaciones Reacciones Nucleares

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Departamento de Ciencias
Química
Aplicaciones de las reacciones nucleares
Cartel de radiación a las afueras de Chernóbil, ciudad ucraniana. La peor cara de la radiación.

Introducción
Cuando un átomo posee un numero significativamente mayor de neutrones que de electrones, se produce una gran inestabilidad nuclear. Naturalmente se produciría una fisión nuclear: la separación del átomo yjunto con eso la liberación de energía contenida en su interior. Los términos de “radiación” comenzaron a usarse recién en 1896 gracias a los estudios de Henri Becquerel (descubrimiento de los rayos alfa, beta y gama), pero captó la atención más seria del mundo científico después de la Segunda Guerra Mundial, la cual finalizó tras la explosión de una gran y novedosa bomba que utilizaba uranioenriquecido en vez de TNT.
Este fue uno de los primeros usos que le encontraron a esta nueva forma de producir energía.
Pero el reto desde ese momento fue darle un uso útil a esta nueva tecnología. Fue en la década del 50 que se pensó en usar esta energía en medios de transporte militar debido al gran consumo de energía que necesitaban estos colosales del mar. Fue en 1953 que un submarino fuepropulsado por primera vez por uranio.
Los científicos fueron capaces de pensar en grande y fue como así crearon a escala “gigantes reactores” que se encargaron de generar electricidad para ciudades completas.
También desde sus orígenes se pensó en un uso medicinal, que fue así como a fines del siglo XIX ya se conocían los Rayos X, pero a lo largo de los 100 últimos años se ha ido perfeccionando paracombatir las nuevas enfermedades, tales como el cáncer.
A lo largo de este trabajo investigaremos 3 usos que le podemos dar a esta tecnología aparte de para generar energía eléctrica:
* Energía Nuclear en la Medicina.
* Energía Nuclear en la Agricultura y Alimentos.
* Energía Nuclear y su Uso Militar.

LA MEDICINA NUCLEAR

Uno de los usos más comunes que se le da a la energía nuclearse encuentra en el ámbito de la medicina, ésta se utiliza al momento de la obtención de imágenes, el tratamiento del cáncer o en los campos de diagnóstico.
Historia:
Los primeros usos de la Energía Nuclear en la Medicina, fueron en casos esporádicos alrededor del año 1930, pero el uso más significativo se dio en las décadas del 40 y del 50, siendo usados los primeros isótopos, el lodoradioactivo y en el tratamiento de pacientes con enfermedades tiroideas. Posteriormente, una vez que se fue estudiando y desarrollando más esta energía, en la década de los 70, aparecieron las gammacámaras planares, que hasta el principio de los 80 estuvieron conectadas a rudimentarios computadores.
Luego, durante la segunda mitad de la década de los 80, se dio paso a las gammacámaras tomográficas, quepermitían una reconstrucción de imágenes 2D y 3D, conectadas a computadores con software más versátiles.
En la década de los 90 se produce un importante hecho en la historia de la Medicina Nuclear, con la realización de estudios en Positrones, que se utilizaron para las emisiones tomográficas, permitiendo toda una nueva gama de estudios, a nivel metabólico y molecular.
Ya en el siglo XXI, graciasa los avances del siglo anterior, se inician nuevos aspectos en la Medicina Nuclea, incluyéndose el Scanner, logrando una mejor posibilidad diagnóstica.
La resolución espacial mejora con los años y se llega a niveles insospechables anteriormente, con rangos menores a 1cm en equipos SPECT (single photon emision computed tomography) y a 0,5 cm en equipos PET (positron emission tomography),mejorando la especificidad diagnostica.
Hoy en día el uso que se le da a la Medicina Nuclear es básicamente como herramienta de diagnóstico, de gran ayuda y prácticamente en todas las especialidades médicas, siendo materia de estudio y parte de la formación de muchas especialidades como la Cardiología, Oncología, Radiología, Neurocirugía, Pediatría, Cirugía, Endocrinología, Reumatología, Medicina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones de las reacciones nucleares
  • Aplicaciones De La Reacciones Nucleares
  • Reacciones nucleares
  • Reacciones nucleares
  • Reacciones nucleares
  • reacciones nucleares
  • Reacciones nucleares
  • reacciones nucleares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS