Aplicaciones sensores capacitivos e inductivos

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
APLICACIONES PARA SENSORES CAPACITIVOS E INDUCTIVOS

Resumen
El sensor de proximidad es un transductor que detecta objetos o señales que se encuentran cerca del elemento sensor. Existen varios tipos de sensores de proximidad según el principio físico que utilizan.
El sensor capacitivo crea un campo eléctrico el cual al ser interrumpido cambia de estado es por eso que puede detectar cualquiermaterial sea o no sea magnético. El sensor inductivo sirve para detectar solo metales los cuales tienen propiedades magnéticas ya que este tipo de sensor produce un campo magnético el cual al ser interferido por el metal cambia su estado.

Palabras clave:
Sensor capacitivo, sensor inductivo, automatización, industria.

SENSORES CAPACITIVOS

EJEMPLOS DE APLICACIÓN

Control de nivel consensores capacitivos

A menudo es necesario controlar nivel de producto en un recipiente o una tolva, detectando simplemente un nivel máximo y un mínimo, para actuar sobre el sistema de llenado
y/o vaciado.

Para esta aplicación pueden utilizarse sensores de proximidad capacitivos como detectores de nivel, conectados a una lógica simple para el comando del sistema de llenado.

El recipientepuede contener fluidos, polvos o materiales granulados tales como PVC, colorantes, harina, azúcar, leche en polvo, por nombrar algunos. Los sensores de proximidad
capacitivos detectan la presencia de todo tipo de material metálico o no. Disponen de un ajuste de sensibilidad multivueltas en su parte posterior mediante el cual se ajusta el punto de actuación de acuerdo al material a detectar. UnLED indica el estado de accionamiento.

Los medios con constante dieléctrica alta, tales
como los fluidos, pueden ser detectados a través de materiales con una baja constante dieléctrica, como es generalmente el caso del receptáculo (plástico, vidrio, fibra de vidrio). En este caso es posible controlar mediante la aplicación externa de dos sensores capacitivos, el nivel alto o bajo de casicualquier líquido o sólido presente en el interior del recipiente.

En el caso de recipientes metálicos, el sensor capacitivo debe montarse atravesando la pared del recipiente de modo de detectar el líquido o granulado presente en el interior o en su defecto, medir desde el exterior a través de ventanas o visores de vidrio, plástico, etc. En la figura de abajo se ilustran los tres tipos de montaje.Se puede regular desde el exterior la sensibilidad del sensor capacitivo de modo de determinar una zona de actuación bien definida.
Los sensores no blindados son especialmente convenientes para aplicaciones de contacto directo, por ejemplo cuando el polvo o líquido toca directamente el detector. El campo electrostático del sensor tiene más alcance lo cual es una ventaja en esas aplicaciones.Para el caso de control de nivel de un líquido en recipiente no metálico, seleccionamos sensores capacitivos Selet modelo K01G30NO, de diámetro 30mm, montaje enrasado, salida NPN normal abierto, tensión de alimentación
10...30 Vcc.

Los sensores capacitivos descubren todos los productos con una constante dieléctrica desde 1,5. Cuanto más baja es la constante dieléctrica de los productos máscercano el producto tiene que estar en el área activa del sensor. Para sensores de montaje no-enrasado, que están en contacto con el producto a ser descubierto, un sensor con una distancia de conmutación grande tiene que ser seleccionado.
Se usan los sensores capacitivos en maquinas, sistemas y vehículos para el control de nivel de la mayoría de los productos diferentes. No importa si ellos sonlíquidos, pastas o polvos.

El control de nivel también se puede hacer a través de una pared divisoria o una ventanilla no metálica (máximo 4 mm) con tal de que la constante dieléctrica de los productos sea 5 factores superior a la constante de la pared.

Detección de nivel de líquidos:
* Agua
* Aguas residuales
* Aceite, grasas o lubricantes

Control de nivel de productos sólidos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensores inductivos,capacitivos y de flujo
  • Sensores ópticos, inductivos y capacitivos
  • Sensores Inductivos y Capacitivos
  • sensores capacitivos e inductivos
  • Laboratorio nº5: sensores inductivos, opticos y capacitivos
  • Sensores Capacitivos E Inductivos
  • Sensores Capacitivos e Inductivos
  • Aplicaciones De Las Resistencias, Capacitancias, Inductancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS