Aplicaciones tecnologicas de los procesos electroquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES TECNOLOGICAS DE LOS PROCESOS ELECTROQUIMICOS

Los procesos electroquímicos se emplean en la producción y purificación de diversos metales. También se utiliza la electrólisis pararecubrir un metal con otro, operación que se conoce como galvanoplastia. Es frecuente utilizarlo en joyería para recubrir con plata u oro diversas prendas y joyas, cucharas, tenedores, jaras y otrosutensilios se moldean en metales a bajo costo para luego recubrirlos con una delgada capa de un metal más atractivo y resistente a la corrosión, como es el oro o la plata.

Para proteger vigas, láminas,tubos metálicos, clavos y otros objetos contra la corrosión con frecuencia se someten a la galvanización.
La mayoría de los metales expuestos al aire o al agua se corroen. La corrosión consiste en laoxidación del metal, la cual es una reacción de oxido-reducción que tiene una gran importancia debido a que el 20% de la producción de hierro y acero se destina a remmpleazr objetos corroídos. Paraevitar la corrosión es necesario emplear una protección a fin de minimizar la corrosión. Por ejemplo se usan tuberías galvanizadas o tanques galvanizados.
Otra forma es empleando una proteccióncatódica para minimizar la corrosión de una tubería enterrada. Una varilla hecha de magnesio u otro metal activo se entierra y sujeta la tubería. Con el suelo con el suelo húmedo como electrolito, se formauna celda voltaica. El metal activo actúa como ánodo y el oxigeno reacciona con el agua produciendo iones hidróxidos en el cátodo.

PROTECCION CATÓDICA

La protección catódica, utilizada es paraminimizar de corrosión de la tubería de acero y tanques enterrados. El ánodo se sacrifica, el magnesio se oxida a iones Mg2. El cátodo O2 y el agua toman electrones y producen iones de hidróxido unproceso de reducción.

Las llamadas celdas Daniell con el par Zn/Cu fueron durante muchos años de uso común para suministrar energía a los retransmisores telegráficos. Aunque la celda de Daniell de...
tracking img