Aplicaciones terminca secador de cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
MAESTRÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES II

MÓDULO APLICACIONES SOLARES TERMICAS
TEMA DE INFORME

SECADOR SOLAR TERMICO DOMESTICO DE CACAO

INSTRUCTOR PHD. ISIDORO LILLO BRAVO ALUMNA SONIA MARIELLA CHÁVEZ OCHOA

FECHA DE ENTREGA ENERO 6 DEL 2011

1

SECADOR SOLAR TERMICO DOMESTICO DE CACAO
1.- DEFINICIÓN DEL PROYECTO
El Ecuador posee una extensapoblación rural que se dedica a la agricultura doméstica, estas personas no tienen suficientes recursos económicos para mejorar la productividad de sus cosechas. La utilización del recurso solar existente en proyectos como el secado de granos significa un beneficio real para los pequeños agricultores quienes al mejorar la calidad de sus productos pueden comercializarlos a mayor precio y mejorar sucalidad de vida. Este reporte es un compendio de información obtenida por internet y de presentaciones realizadas durante los módulos de esta maestría.

2.- ALCANCE DEL PROYECTO
Los alcances del proyecto son los siguientes: a. Determinar el mejor sistema de secado solar para granos de cacao a ser implementado en una vivienda rural en la zona baja de la cordillera de los andes. b. A niveltécnico se analizará el proceso de secado así como el tipo de productos que puedan ser secados por este medio. c. A nivel financiero se analizará la viabilidad de la implantación del proyecto para una familia de agricultores con pocos recursos económicos. d. A nivel social se analizará que tan aceptable puede ser este tipo de propuesta para las comunidades de la zona. e. En este proyecto se analizan laspartes teóricas del mismo pues no se llega a fabricar el prototipo sobre el cual se realizaría un estudio profundo de cómo funciona, que rendimiento tiene o cual es el tiempo optimo de utilización para obtener el secado requerido.

3.- OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO
Utilización del recurso solar para el secado de granos de cacao mediante prototipo de secador solar térmico de carácter domestico.4.- INTRODUCCION TEORICA 4.1- CONCEPTOS BASICOS PARA EL PROCESO DE SECADO El secado es una operación básica que consiste en reducir la humedad de un producto cualquiera tal que al final el mismo presente características diferentes a las iniciales. La deshidratación es una técnica antigua para la conservación de los alimentos y productos agrícolas. El tipo de secado se puede realizar mediantevarios procesos como los siguientes: • • Por evaporación o/y vaporización con ayuda de calor, secado térmico mediante aire caliente, por radiación solar, etc. Mediante procesos físicos químicos tales como liofilización, ósmosis, adsorción, congelación, etc.

2



Por extracción de agua a través de medios mecánicos como presión, vibración, filtrado, centrifugación, etc.

El secado térmico esel sistema más utilizado para el secado de los productos, es un proceso simultáneo de transferencia de masa y energía en que se produce básicamente dos procesos: • • Transferencia de calor desde el agente desecante al producto. Transferencia de masa encargada de llevar la humedad del interior del producto hacia la superficie y de la superficie al aire de los alrededores.

Durante el proceso desecado las condiciones físicas del producto se modifican por el movimiento de la humedad debido a la capilaridad, difusión del vapor y flujo de moléculas dentro de los granos o productos. Los procesos de secados tienen los siguientes objetivos: • • • • • • Facilitar el proceso industrial posterior. Conseguir la optimización de un producto para su uso. Posibilitar la conservación, almacenamiento ytransporte más eficiente del producto. Reducir costos de almacenamiento, transporte, conservación, disminución del consumo de combustible. Reducir costos por perdidas del producto por que se daña por la humedad y debe ser desechado. Al usar el recurso solar se realizan mejoras medioambientales porque no se utilizan combustibles para el secado.

La población rural utiliza varias formas para...
tracking img