Aplicaciones web vs aplicaciones nativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicaciones web vs aplicaciones nativas
Ventajas:
* Fácil diseño: no hay que pensar en desarrollar una aplicación para móviles si no queremos. Basta con hacer un diseño adaptado a una pantalla y resolución más pequeñas -que puede ser simplemente adaptando un CSS por cada dispositivo- o podemos rediseñar la navegación al completo.
* Fácil implementación: las aplicaciones web pueden serdesarrolladas en cualquier tecnología de servidor, así que podemos usar nuestro lenguaje favorito (Java, Grails, Php, Ruby, Python,…)
* Seguridad: tu controlas el acceso a la aplicación y la puedes actualizar sin tener que pedir permiso.

Desventajas:
* Apis nativas: no hay acceso completo a todas las Apis nativas del móvil. Aunque la cámara y el micro son accesibles con Flash, todossabemos que esa tecnología está vetada en IOS.
* Difícil de usar, fácil de olvidar: para usar una aplicación web en un móvil, es necesario que el usuario abra el navegador y teclee la dirección, ya sea porque la sepa, la haya encontrado en Google o la haya recibido por correo o chat.
* Lenta: sin contar que renderizar HTML e interpretar Javascript es sin duda más costoso que ejecutar unaaplicación nativa
* Peor monetización: es más fácil que un usuario pague por nuestros servicios si simplemente cobramos X por nuestra aplicación al descargarla del App Store
Desarrollando aplicaciones móviles
Cada plataforma tiene su propio lenguaje, herramientas de desarrollo y Apis con los que crear aplicaciones. Para el post, vamos a comentar solo las más importantes: IOS y Android
IOS
Ellenguaje oficial para IOS es Objective-C, y con este lenguaje podemos crear aplicaciones para Iphone, Ipad y Ipod touch. 
Android
Para Android todo es mucho más fácil. Primero tenemos el lenguaje Java para programar aplicaciones y un SDK multiplataforma que funciona en Windows, Linux y Mac.

Desarrollo móvil multiplataforma
En resumen: para hacer aplicaciones IOS nos hace falta un Mac conXcode, una licencia de desarrollador y hay un lenguaje Objective-C con una sintaxis un tanto complicada de escribir y de leer. 
PhoneGap: HTML5/CSS3/JS
PhoneGap es un sistema para crear aplicaciones usando exclusivamente HTML5, CSS3 y Javascript, ejecutadas dentro en un componente WebKit del móvil.
En resumen, podemos ver una aplicación PhoneGap como una serie de páginas web que están almacenadas yempaquetadas dentro de una aplicación móvil visualizadas con un navegador web.
Ventajas:
1. Es la solución que más plataformas móviles soporta, ya que corre dentro de un navegador web.
2. Es muy fácil de desarrollar y proporciona una gran libertad a los que tienen conocimientos de HTML y Javascript.
3. Hay buena documentación y bastantes ejemplos.
4. Es gratis, soporte de pago.Licencia BSD.

Inconvenientes:
1. Requiere Mac con Xcode para empaquetar aplicaciones IOS.
2. La aplicación no es más que una página web, por lo que el aspecto dependerá del framework web utilizado. 
3. No llega al rendimiento de una aplicación nativa, pues el HTML, CSS y Javascript debe ser leido e interpretado por el engine del navegador cada vez arranca.

Titanium Appcelerator:JavaScript
Con Appcelerator es posible crear aplicaciones para Android, Iphone y, además, de escritorio, usando exclusivamente Javascript (el soporte para Blackberry está en fase beta).
Aplicaciones móviles
Las aplicaciones se programan integramente con Javascript, creando y colocando “a mano” todos los controles, usando para ello una librería que hace de puente entre tu aplicación Javascript ylos controles del sistema.
Controles nativos y javascript compilado
Una de las características más interesantes de Appcelerator (y que más confusión produce, debido a que se vende como una generador de aplicaciones nativas: the native advantage), es que al empaquetar la aplicación, el Javascript es transformado y compilado. 
Maquetación
Con Appcelerator es complicado maquetar, pues no existe...
tracking img