Aplicaciones wifi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los nuevos servicios de tecnología Wifi ha revolucionado en la ciencias de la computación, esta tecnología de redes inalámbricas ofrece movilidad y una instalación sencilla, además permite la fácil ampliación una red. Es decir, que podemos estar moviéndonos nuestro trabajo , calle, parque , cafetería, aeropuerto, sin perder la conectividad con Internet. Esto es algo queactualmente está tomando gran importancia para todo el mundo.

La tecnología WiFi se puede desarrollar como: una red de uso doméstico, una red de tipo “campus” para una comunidad de usuarios particular, una tecnología complementaria a una red existente, una red de ámbito general para la prestación de servicios al público.

La especificación IEEE 802.11 (ISO/IEC 8802-11) es un estándarinternacional que define las características de una red de área local inalámbrica (WLAN). Wi-Fi que significa "Fidelidad inalámbrica", es el nombre de la certificación otorgada por la Wi-Fi Alliance, anteriormente WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance), grupo que garantiza la compatibilidad entre dispositivos que utilizan el estándar 802.11. Por el uso indebido de los términos (y por razones demarketing) el nombre del estándar se confunde con el nombre de la certificación. Una red Wi-Fi es en realidad una red que cumple con el estándar 802.11. A los dispositivos certificados por la Wi-Fi Alliance se les permite usar este logotipo:

Con Wi-Fi se pueden crear redes de área local inalámbricas de alta velocidad siempre y cuando el equipo que se vaya a conectar no esté muy alejado delpunto de acceso. En la práctica, Wi-Fi admite ordenadores portátiles, equipos de escritorio, asistentes digitales personales (PDA) o cualquier otro tipo de dispositivo de alta velocidad con propiedades de conexión también de alta velocidad (11 Mbps o superior) dentro de un radio de varias docenas de metros en ambientes cerrados (de 20 a 50 metros en general) o dentro de un radio de cientos de metrosal aire libre.

¿QUÉ ES WIFI?

WiFi (Wireless Fidelity) es la denominación genérica para productos que incorporan cualquier variante de la tecnología inalámbrica 802.11.
Surgió para resolver el problema de compatibilidad que existía entre los productos de los principales fabricantes de soluciones inalámbricas. De esta forma, la marca WiFi asegura que el usuario tiene la garantía de quelos equipos con sello WiFi pueden trabajar juntos sin problemas independientemente del fabricante de cada uno de ellos.
WiFi permite crear redes de trabajo sin necesidad de utilizar cables para interconectar los distintos equipos y sistemas que forman parte de la red. Esta característica trae consigo un gran número de ventajas que diferencian las redes WLAN (Wireless Local Area Network) de lasredes LAN (Local Area Network) cableadas.

Un poco de historia:

Aunque hace bastante tiempo que existen las comunicaciones de red inalámbricas, existía un grave problema de incompatibilidades, ya que prácticamente cada fabricante usaba un estándar diferente.

Por este motivo, en 1.999 varias empresas (las principales del sector de comunicaciones y redes, como 3com, Airones, Intersil, LucentTechnologies, Nokia y Symbol Technologies) crean la WECA (Wireless Ethernet Compability Aliance).

La WECA se encarga de certificar las diferentes especificaciones, así como su compatibilidad.

En el año 2.000 certifica la interoperatividad (es decir, que puedan operar entre ellos) de equipos bajo la especificación IEEE 802.11b, a la que denomina Wi-Fi.

Esta denominación por extensiónse utiliza para todas las especificaciones posteriores basadas en el estándar 802.11x de comunicaciones inalámbricas.

Principales especificaciones existentes:

IEEE 802.11.- Funciona en la banda de 2.4GHz, con una velocidad máxima de entre 1Mbps y 2Mbps.
IEEE 802.11a.- Funciona en la banda de 5GHz, con una velocidad máxima de 54Mbps. No llegó a utilizarse en la práctica, ya que es...
tracking img