Aplicaciones A La Genètica

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Aplicaciones a la Genética

ALGEBRA LINEAL II

1

Breve Historia
Gregorio Mendel A este personaje se le atribuye la teoría moderna de la herencia. Él supone que la herencia es resultado de la transmisión de partículas (que ahora llamamos genes).

Un gene en particular puede ocurrir en varias formas o alelos. Ejemplo: Alelos A y a. Los genes ocurren en pares y se encuentran en cromosomaspareados. Posibles pares AA, Aa y aa, son los posibles genotipos del organismo en relación con un gene. Los genotipos AA y aa se llaman homócigos, o puros; y el genotipo Aa se llama heterócigo o hibrido.

ALGEBRA LINEAL II

2

Los genes de la descendencia resultan del pareamiento de los genes de las dos células reproductoras (espermatozoide y óvulo). Si los dos progenitores son homócigos,el genotipo de la descendencia queda determinado. Ejemplos:

AA aa

Aa
ALGEBRA LINEAL II

Progenitores Homócigos

3

AA Aa
Aa aa
ALGEBRA LINEAL II 4

Aa

Progenitores Heterócigos

Un caso peculiar es de albinismo en los humanos ya que son controlados por un solo gene. Y otras características: • Altura • Inteligencia • Peso Son controlados por efectos combinados de una grannumero de genes y que son influidos fuertemente por factores ambientales. Uno de los alelos A de un gene particular se dice que es dominante si los genotipos AA y Aa no se distinguen entre sí. En este caso, el alelo a se dice que es recesivo si el genotipo aa puede distinguirse por observación de los genotipos AA y Aa.

ALGEBRA LINEAL II

5

Por ejemplo: su fuera posible clasificar losindividuos de una población de una especie dad en cuanto a los genotipos AA, Aa y aa, seria posible determinar las proporciones de los dos alelos en la población. Esto no seria factible si, por ejemplo, no se pudieran distinguir AA de Aa. Sean: ������ = ������������������������������������������������ó������ ������������ ������������������������������������������������������ ������������������������������������ ������������ ������ = ������������������������������������������������ó������ ������������ ������������������������������������������������������ ������������ ������������������������ ������������ ������ = ������������������������������������������������ó������ ������������ ������������������������������������������������������ ������������ ������������������������ ������������ Supongamos que se pueden determinar esasproporciones. Deberíamos tener: ������ + ������ + ������ = 1 Entonces, las proporciones p y q de los alelos A y a en la población satisfacen las ecuaciones: ������ = ������ + 1/2������ ������ = 1/2������ + ������

ALGEBRA LINEAL II

6

Otro ejemplo: En una población, la distribución de genotipos es de 50 por ciento de AA, 30 por ciento de Aa y 20 por ciento de aa. ¿Qué proporciones de losgenes en esta población son A y a?

ALGEBRA LINEAL II

7

Ahora analizamos el problema anterior de forma inversa al de la determinación de las proporciones de los genotipos cuando se conocen las proporciones de los alelos. En general no tiene solución única. El sistema de ecuaciones ������ = ������ + 1/2������ ������ = 1/2������ + ������ se reduce a una ecuación de dos incógnitas, 1 ������ =������ + ������ 2 Para obtener una segunda ecuación independiente supondremos apareamiento aleatorio. * Se ha demostrado que la suposición de apareo aleatorio se aplica a la característica de los tipos de sangre humana. La mayoría de los individuos escogen su cónyuge sin preocuparse por su tipo de sangre . Igual que antes , supongamos que ������ y ������ son las proporciones de los alelos A y a , entrelos machos, y entre las hembras. Entonces, si suponemos que la población es grande , la probabilidad de que la descendencia recibe el alelo A de los dos padres es ������2 . De manera similar, las probabilidades de los genotipos Aa y aa son 2������������ y ������ 2 , respectivamente .
ALGEBRA LINEAL II

8

El término 2������������ proviene del hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones De La Genética
  • La Ingenieria Genetica y Sus Aplicaciones
  • Mutaciones Y Aplicaciones De La Genética
  • Usos y aplicaciones dela ing. genetica
  • APLICABILIDADES DE LA INGIENERA GENETICA
  • Aplicaciones actuales de los conocimientos geneticos
  • Aplicaciones De La Ingieneria Genética
  • Aplicaciones De La Ingenieria Genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS