Aplicaciones a la mecánica de partículas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicaciones a la mecánica de partículas
Sistema de partículas
Sea un sistema de partículas. Sobre cada partícula actúan las fuerzas exteriores al sistema y las fuerzas de interacción mutua entrelas partículas del sistema. Supongamos un sistema formado por dos partículas. Sobre la partícula 1 actúa la fuerza exterior F1 y la fuerza que ejerce la partícula 2, F12. Sobre la partícula 2 actúa lafuerza exterior F2 y la fuerza que ejerce la partícula 1, F21.
Por ejemplo, si el sistema de partículas fuese el formado por la Tierra y la Luna: las fuerzas exteriores serían las que ejerce el Sol(y el resto de los planetas) sobre la Tierra y sobre la Luna. Las fuerzas interiores serían la atracción mutua entre estos dos cuerpos celestes.
Para cada unas de las partículas se cumple que larazón de la variación del momento lineal con el tiempo es igual la resultante de las fuerzas que actúan sobre la partícula considerada, es decir, el movimiento de cada partícula viene determinado por lasfuerzas interiores y exteriores que actúan sobre dicha partícula.
| Sumando miembro a miembro y teniendo en cuenta la tercera Ley de Newton, F12=-F21, tenemos que |

Donde P es el momento linealtotal del sistema y Fext es la resultante de las fuerzas exteriores que actúan sobre el sistema de partículas. El movimiento del sistema de partículas viene determinado solamente por las fuerzasexteriores.

Conservación de la energía
Cuando un sistema de fuerzas, que actúa sobre un cuerpo rígido, consta sólo de fuerzas conservativas, es posible utilizar el teorema de la conservación de laenergía para resolver un problema que podría solucionarse de otro modo utilizando el principio del trabajo y la energía. Con frecuencia es más fácil de aplicar este teorema debido a que el trabajo de unafuerza conservativa es independiente de la trayectoria y depende sólo de las posiciones inicial y final del cuerpo. Tomando en cuenta que el trabajo de una fuerza conservativa puede expresarse como...
tracking img