Aplicaciones y liminationes reglas del octeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1.3 Aplicaciones y limitaciones de la regla del octeto.

REGLA DEL OCTETO:

Cuando se forman las uniones químicas entre átomos, cada uno de ellos adquiere la estructura electrónica del gasinerte más cercano, quedando el último nivel de energía de cada uno de éstos átomos con ocho electrones, excepto los átomos que se encuentran cerca del Helio, que completan su último nivel con sólo doselectrones. Por ésta razón se denomina a ésta REGLA DEL OCTETO

ESTRUCTURAS DE LEWIS
Las estructuras de Lewis pueden dibujarse para todos los elementos y componentes representativos de una moléculaunidos mediante enlaces covalentes. Un enlace covalente se produce cuando dos átomos comparten electrones los dos átomos del enlace son iguales o tienen electronegatividad similar, los electrones soncompartidos por igual entre los dos átomos y el enlace es considerado no polar. Si los dos átomos tienen electronegatividad significativamente diferente, los electrones no son compartidos por igualentre los dos átomos y el enlace es considerado como polar. En un enlace polar, el elemento más electronegativo adquiere una carga parcial negativa, y el elemento menos electronegativo adquiere una cargaparcial positiva. Las cargas parciales se denotan comúnmente con la letra griega " δ".
Lewis fue uno de los primeros en intentar proponer una teoría para explicar el enlace covalente, por ellocreo notaciones abreviadas para una descripción más fácil de las uniones atómicas, que fueron las estructuras de Lewis. Para dibujar las estructuras de Lewis se puede seguir el siguiente método:
1.Se colocan los átomos de la molécula de la forma más simétrica posible.
2. Se determina el nº de electrones disponibles en la capa externa de los átomos de la molécula. A
3. Se calcula lacapacidad total de electrones de las capas externas de todos los átomos de la molécula. N
4. El nº total de electrones compartidos es S=N-A
5. Se colocan los electrones S como pares compartidos...
tracking img