APLICACIONES Y USOS FENOLES

El Fenol se utiliza en modo directo como componente de productos medicinales y de aseo, pero principalmente constituye la materia prima para la fabricación de otros reactivos y de productos finales.
Algunas de las industrias en que se utiliza el Fenol son las de explosivos, fertilizantes, pinturas, plásticos, caucho, textiles, adhesivos, drogas, papel, jabones, reveladores fotográficos, inmunizantes para madera, quitaesmaltes, lacas, caucho, tinta, perfumes yjuguetes.
El mayor uso que se da al Fenol es como intermediario en la fabricación de resinas fenólicas.sin embargo, también se utiliza en la fabricación de Caprolactama (C 6 H11 NO) y BisFenol A (2,2-bis-1-hidroxifenilpropano). La Caprolactama se emplea en la fabricación de nylon 6 y otras fibras sintéticas, mientras que el BisFenol A se emplea en la producción de resinas epóxicas y otro tipo de resinas. Otros reactivos en cuya producción el Fenol hace las veces de precursor son: Anilina,alquilFenoles, xilenoles y otros. El Fenol fue ampliamente utilizado durante el siglo XIX en el tratamiento de heridas, y como un antiséptico y anestésico local, actualmente se utiliza también como antiprurítico, agente cauterizante, anestésico tópico,y como repelente químico para la piel(2). Los usos medicinales actuales del Fenol incluyen su incorporación en desinfectantes, antisépticos, lociones, pomadas, ungüentos, gotas para los oídos y la nariz, lociones para heridas, lavados bucales, gotaspara el dolor de muelas, analgésicos tópicos, y lociones antisépticas. Otra aplicación medicinal del Fenol es como agente neurológico, aplicado para aliviar espasmos y dolores crónicos.

Resorcinol
El resorcinol o m-dihidroxibenceno ó 1,3-dihidroxibenceno es un sólido incoloro, soluble en agua con reacción ligeramente ácida. Se trata de un reductor leve. Aplicaciones
El resorcinol es producto de partida de diversos productos, desde fármacos hasta colorantes como la fluorescina (que debe [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Aplicaciones y usos de fenoles. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicaciones-y-Usos-De-Fenoles/2455768.html

MLA

"Aplicaciones y usos de fenoles" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicaciones-y-Usos-De-Fenoles/2455768.html>.

MLA 7

"Aplicaciones y usos de fenoles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicaciones-y-Usos-De-Fenoles/2455768.html>.

CHICAGO

"Aplicaciones y usos de fenoles." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicaciones-y-Usos-De-Fenoles/2455768.html.