Aplicación de carta x-r para proceso de empaque de semilla experimental

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2009
“Aplicación de carta X-R para proceso de empaque de semilla experimental”

Proyecto Final

1. Resumen de dos párrafos en donde se mencione muy brevemente lo realizado en el proyecto y los resultados obtenidos.

El proyecto consiste en la aplicación de una carta de control X-R para asegurar que el número de semillas en el sobre sea lo más cercano a lo especificado en la etiqueta,estableciendo así una manera estadísticamente sustentable para determinar cuándo la maquinaria encargada de empacar los sobres con semilla necesita recalibrarse.

2. Descripción breve del lugar en donde se realizó el proyecto (si es posible mencionar el nombre de la empresa y el giro de la misma).

El centro de investigación (vivero de invierno) y producción de semillas (siglas en ingles,NRSP) de Pioneer Hi-Bred Internacional inicio operaciones en el año de 1982 y forma parte de la plataforma de Agricultura y Nutrición de DuPont. Este centro de investigaciones se dedica a reducir los tiempos de desarrollo de híbridos comerciales plantando semillas de maíz, sorgo y soya de Noviembre a Mayo (Otoño - invierno) para después regresar dichas semillas a la estación de origen y que seanplantadas en verano y así continuar el ciclo el año completo.
El vivero de investigación se encuentra localizado en Camino Viejo a Valle de Banderas km. 3 No. 19, Tapachula, Nayarit, México.

[pic]

Como se mencionó previamente este centro de investigación es parte del grupo Pioneer Hi-Bred International, Inc., que es una compañía de DuPont líder en el mundo en desarrollo y suministro deplantas de genética avanzada en granjas a nivel mundial. Con oficinas centrales en Des Moines, Iowa, Pioneer produce, comercializa y vende semillas de maíz híbrido en cerca de 70 países alrededor del mundo. También comercializa y vende híbridos de otras variedades de sorgo, girasol, soya, alfalfa, trigo y canola, así como forrajes y aditivos para granos.
Pioneer Hi-Bred Internacional cuenta conmás de 110 centros de Investigación y desarrollo de producto que se dedican al desarrollo de híbridos de maíz, sorgo, girasol, canola y variedades de soya, alfalfa, trigo y canola para mercados a nivel mundial.
Los híbridos de las variedades de semillas mencionadas son desarrollados en dichos centros de investigación y probados en miles de localidades para asegurar que son adaptados a una granvariedad de ambientes de crecimiento.

3. Parte del proceso y/o área de oportunidad en donde se realizó el proyecto, la o las variables a considerar y las unidades en que se miden.

Recordando que la carta X-R tiene como objetivo evaluar un sistema de medición, considerando que este esta formado por tres partes, las piezas o partes que en este caso serán semillas por sobre, losoperadores que serán nueve, tres operadores por cada turno, y por último el instrumento de de medición que en este caso serán dos maquinas: el equipo que realiza el proceso en sí y una contadora de semillas calibrada bajo el proceso de certificación ISO 9001:2000.
El proceso de empaque de semillas se lleva acabo con tres operadores por turno en 3 turnos al día con media hora de descanso entre turno yotros dos descansos por persona de 15 minutos durante la jornada (alrededor de 22 horas al día de trabajo) 7 días a la semana durante los meses de Febrero a Abril. La operación consiste en un operador ordenando y abriendo las bolsas con mazorcas cosechadas, un operador alimentando a la máquina que desgrana las mazorcas y a la vez cuenta las semillas que se requieran por sobre y otro operadorrecibiendo la semilla en los sobres y acomodándola en su embalaje para ser llevada a su siguiente proceso o a esperar su embarque. Dependiendo del producto que se esté empacando es la cantidad de semillas por sobre que se tienen que programar en la máquina. Por lo general se trabajan con 800 semillas por sobre teniendo una velocidad de empaque de hasta 120 sobres por hora con una precisión de +/- 5%....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta X-R
  • Cartas X Y R
  • R brica para informe escrito de las Actividades Experimentales
  • Microsoft Paint Es Una Aplicación Para Procesar
  • cartas para esposos en proceso de cambio
  • Carta A R
  • Carta X
  • Aplicación De Procesos De Separación Para La Identificación Y Conteo De Células.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS