Aplicación de economía

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO EN EL QUE SE DESARROLLA EL GRUPO CORPORATIVO ET Y EC

LEIDY JOHANNA CAPACHO LIZARAZO

MAESTRIA EN ADMINISTRACION CON ENFASIS

Trabajo presentado al profesor:
German Lambardi
En la asignatura: Economía de la Empresa

UNIVERSIDAD ICESI
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
SANTIAGO DE CALI
2010
I. Introducción
A continuación se presenta unanálisis de aplicación de las características del mercado competitivo en el que se desenvuelve el grupo Corporativo ET Y EC en el desarrollo de su objeto comercial en el sector de servicios temporales y de Outsourcing. Durante los últimos años el mercado ha cambiado y sus características son más agresivas para la sostenibilidad de la compañía por esta razón la empresa debe reaccionar para adaptarsemejor al mercado; o tomar otro tipos de decisiones orientadas a ampliar los horizontes actuales, definir nuevos sectores a desarrollar de acuerdo a las tendencias que marca el gobierno y el mismo sector.

II. Desarrollo
Existen 4 características del mercado competitivo, de acuerdo a lo descrito en Brickley, Smith, Zimmerman “Economía Empresarial y arquitectura de la organización”, Pág102:
1. Un gran número de compradores y vendedores potenciales
2. Homogeneidad del producto
3. Rápida difusión de información exacta con un bajo coste
4. Libertad de entrada y de salida del mercado
Analizando el primer postulado, se encuentra que el mercado de servicio temporal y de Ourtsourcing en el que se mueve la compañía ha presentado un crecimiento importante y constantedurante los últimos años de acuerdo a las cifras en ventas con las que se cuenta desde el 2004 al 2009 reportadas en la revista la Nota Digital 2010(ver gráfico 1), por lo cual se entienden que hay un mayor número de compradores. Otra evidencia de este crecimiento es el aumento en el número de clientes que ha tenido el Grupo; 240 clientes en el 2005 a 280 clientes en el 2010.
En la gráfica 2 y 3 delAnexo se muestran las ventas generadas en el 2009 de algunas de las empresas más destacadas en Suministro de Personal y de Outsourcing, en donde se comienza a vislumbrar la pérdida de mercado como consecuencia a que el precio no permite competir.
Debido a la demanda que existe de este tipo de servicios también a aumentado la oferta. Según se registra en un reciente artículo sobre el aumento enel número de contratos temporales a finales de 2009 existen 653 empresas de servicios temporales debidamente registradas ante el Ministerio de la Protección Social, 487 principales y 166 sucursales ( www.larepublica.com.co, Agosto 2010) y al corte del mes de Septiembre según lo registrado en las estadísticas página web del Ministerio de la Protección Social existen 541 empresas activas principalesy 168 sucursales.

Esta situación ha generado que el precio fijado por el mercado no de el margen que requieren las compañías grandes, al mismo tiempo los productos ofrecidos no presentan un grado de diferenciación y por esta razón compiten a la par Cooperativas, empresas no legales, legales, etc y la demanda centra sus decisiones en el precio.
En el mercado de las empresas de serviciostemporales existen otros jugadores o competidores que se constituyen y desmontan muy rápidamente: son las Cooperativas de Trabajo Asociado. A este tipo de empresas no les aplica el código sustantivo del trabajo que si regula a las empresas de Servicio Temporal por lo que les permite de entrada tener costos de seguridad social menores, y es una figura de fácil creación porque son los mismos trabajadoreslos que se asocian, son los dueños y trabajadores quiénes ofrecen el servicio.

A corto plazo las Cooperativas de Trabajo Asociados son una alternativa que prefieren los empresarios a pesar de que pueda representar un mayor riesgo e impacto en la productividad de los trabajadores por el precio y porque hasta el momento es una figura legal. Este tipo de empresas han fomentado el canibalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion de la economia
  • Una aplicacion a la economia
  • Economia y su aplicacion
  • Guia de aplicacion de conseptos de economia
  • la aplicacion de las derivadas en la economia
  • Aplicación De La Derivada En La Economía
  • Aplicación a la economía derivadas con respuestas
  • Aplicacion Del Calculo Diferencial En La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS