Aplicación de la calidad total en la educación

Páginas: 50 (12304 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
APLICACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL EN EDUCACION

Integrantes:

- Alhuay Condor, Gladys

- Azaña Manrique, Silvia

- Benites Barraza, Alida

- Mendoza Espinoza, Soledad

- Mendoza Guzmán, Teresa

- Mercado Bendezú, Lilian

2010

CALIDAD TOTAL EN LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN:

Hoy en día, todos somos diariamente víctimas de fallos en el nivel de la calidad,por ejemplo: usamos autobuses que circulan con retraso, asistimos a espectáculos culturales o sociales que no comienzan a tiempo, o que satisfacción nos proporcionaría la reducción de la factura de un restaurante, cuando el almuerzo realizado allí causó un desastre social por culpa de fallos en el nivel de la calidad (entiéndase por ello mala atención al público, mala preparación de La comida,servir los alimentos fuera de hora.) La pérdida siempre la soporta el usuario por la falta de calidad.
En todo el mundo, los clientes se están volviendo cada vez más intolerantes respecto a las deficiencias en el servicio. La insatisfacción del usuario exige del que presta el servicio el cumplimiento de lo que ofrece, sino el cliente buscará otro lugar. En este sentido la calidad se ha convertido enun arma competitiva formidable para las empresas.
El proceso empresarial comienza con la satisfacción del cliente, es aquí donde interviene la gestión de la calidad total, para brindarle al cliente un adecuado servicio.

GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL EDUCATIVA
GESTIÓN:
Si entendemos como "gestión" como la acción de conducir a un grupo humano hacia el logro de sus objetivos institucionales. Enesta propuesta de gestión se definen las características de la organización que ha de llevar a la práctica la propuesta pedagógica.
Sin embargo es necesario señalar los procesos de gestión, sin los cuales todo esfuerzo será errático e inútil.
a. Planificación: Dentro de ella puntualizamos acciones como: diseño, diagnóstico, objetivos, metas, estrategias, presupuesto, planes, programas,proyectos.
b. Organización: Establecemos: Funciones estructura, cargos, métodos, procedimientos, sistemas.
c. Dirección: Toma de decisiones, delegar funciones, desconcentra y descentraliza.
d. Coordinación: Se plasma a través de coordinaciones en: comités, comisiones, equipos de trabajo.
e. Control: Acciones de supervisión, evaluación, verificación, orientación, retroalimentación.CALIDAD:
Entendemos esta acepción para aplicar el grado de valor, bueno o malo, que tienen o se atribuyen a las cosas; también aceptamos esta otra con más amplitud "calidad es el conjunto de cualidades de un ser, objeto o proceso"
La tecnología moderna la define como "Es el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren la aptitud de satisfacer necesidadesexplícitas o implícitas".
Para nuestro interés, calidad en términos de servicios es más difícil su percepción que se trata de relaciones, comunicaciones y procesos y éstas forman parte de la calidad de las transformaciones sociales, por lo tanto vinculadas a valores, prejuicios, estereotipos, actitudes, motivaciones y comportamientos.
Ahora bien, si nos introducimos al mejoramiento de la calidad de laeducación, tenemos necesariamente considerar que en este trabajo contamos con los sujetos (educandos, educadores y comunidad), elementos (objetivos, contenidos, métodos, medios, materiales, infraestructura, tiempo) y procesos ( planeamiento, investigación, programación, implementación, ejecución y evaluación) de calidad, a este conjunto podemos llamarle CALIDAD TOTAL.
La filosofía de la calidadnacida del enfoque empresarial puede y debe ser aplicada a la educación con una visión de calidad total en una perspectiva integradora del entramado social: política, economía, cultura, identidad y realidades del contexto, pero siempre con la base de la búsqueda de una educación en pro de la equidad y la pertinencia, estando consciente ante la sociedad que el alumno habrá de lograr diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad total y su aplicación en sqa
  • Calidad total en educación
  • CALIDAD TOTAL EN LA EDUCACION
  • Calidad total en la educacion
  • Calidad total en educacion
  • La Calidad Total, Reingeniería Y Benchmarking En La Educación.
  • La Aplicación Del Control Total De La Calidad En La Instrumentacion Quirurgica
  • Aplicación Calidad Total De Mehra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS