Aplicación de la ergonomia

Páginas: 26 (6388 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
INDICE

INTRODUCCION

ANTECEDENTES

DEFINICION Y CONCEPTO

DOMINIOS DE LA ERGONOMIA

BENEFICIOS DE LA ERGONOMIA

AMBITOS DE LA ERGONOMIA

RELACION DE LA ERGONOMIA CON OTRAS CIENCIAS

PRINCIPIOS BASICOS DE LA ERGONOMIA

SISTEMA HOMBRE-MAQUINA

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

ANTECEDENTES DE LA ERGONOMIA
Según se expresa en varios libros del tema de origen alemán,especialmente los de la metodología REFA, la ergonomía es la parte de estudio del trabajo que, con la  utilización de conocimientos anatómicos, fisiológicos, psicológicos, sociológicos y técnicos. Desarrolla métodos para la determinación de los límites que no deben ser superados por el hombre en las distintas actividades laborales.

A continuación se mencionan a otros personajes (o culturas) y sucorrespondiente aporte en ergonomía, mencionaremos a los más representativos.

EGIPTO
Se tienen registros de enfermedades causadas por las condiciones laborales de los trabajadores. Se mencionan factores que desencadenan enfermedades tales como las condiciones del clima, los esfuerzos y posturas y las enfermedades de los mineros con sus respectivos tratamientos. En la época de Ramsés II seproducen escritos que hablan de mejores condiciones laborales para los constructores de los grandes monumentos, bridándoles atención a los accidentados en dichas tareas.

ROMA
El derecho romano daba responsabilidades a los amos sobre las acciones de sus gentes y clasificando el trabajo en jerarquías (agricultores, artistas, artesanos,…). El desarrollo de tablas de ajuste exigían a los patronestener en cuenta las condiciones de seguridad mínimas, tal como se registra en los libros de derecho romano, establecido entre otros por Gayo y Justiniano.

OTROS APORTES
El tratado “De Re Metallica” (George Agricola, 1556) menciona varios puntos de las afecciones de los trabajadores de la minería, este tratado se complementa con otro del mismo autor (“De animati bus Suterrancis”) en el cual semencionan las pésimas condiciones de trabajo en las minas.
Años después, durante la revolución industrial, las precarias condiciones de trabajo de los campesinos que llegaron a trabajar en las industrias dejaba inhabilitadas a muchas personas para ejercer cargo alguno, esto más tarde se tradujo en condiciones sociales desfavorables como robo, miseria, violencia,… obligando al gobierno a tomarmedidas.
Bernardino Ramazzini (Italia, 1633) analiza la vida de los obreros con un enfoque preventivo y hace recomendaciones para la salud laboral tales como los descansos en los trabajos pesados, la iluminación y la ventilación, la temperatura, la ropa de trabajo entre otras.
En 1842 (Reformas de Egwing Chadwick) aparece en Inglaterra el “informe sobre las condiciones sanitarias de lapoblación obrera de Gran Bretaña”, la cual fue base de las reformas en Europa y Estados Unidos.
A principios del 1900 se publicó “Ocupaciones peligrosas” (Sir Thomas Oliver), y luego “Enfermedades Propias de los oficios”, que hizo que la medicina laboral se difundiera por el mundo, provocando la aparición de grupos médicos dedicados a la especialidad laboral.
Pero podemos afirmar que en realidad, “cadamaestro con su librito”, y así aparece una definición distinta en cada autor, que no deja de ser correcta, bajo su punto de vista y técnicamente, pero las definiciones muy precisas suelen ser a veces difíciles de comprender por el neófito, motivo por el cual prefiero ser menos preciso pero dar una idea clara de la materia. Yo digo “la ergonomía es la adaptación del medio al hombre”, dejo de ladoel encasillamiento en el trabajo, porque como se verá en el desarrollo de las sucesivas notas, la ergonomía se aplica en todo el entorno del hombre, en el  trabajo, en el hogar, en el transporte, en el deporte, etc.
NOTA:
La ergonomía en el trabajo, se suele también definir como humanización del trabajo, confort laboral.
Marcial, Juvenal y Lucrecio, en sus trabajos informa de la presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion De La Ergonomia En El Trabajo 2013
  • Aplicación De Ergonomía En Los Deportes 1
  • Ergonomia, Ejemplo De Aplicacion Del Metodo Nam
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS