Aplicación de la herramienta poka-yoke en una empresa manufacturera de celulosa

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

1.1. Antecedentes.

Se realizó un estudio en la empresa Celulosa Moldeada del Pacifico S.A de C.V que se dedica al rubro de reciclaje de cartón y periódico,procesándolos para la fabricación de carteras para huevo. Mediante entrevistas con los directivos y los operadores se buscó un área de oportunidad, y se obtuvieron por resultado varias opciones de mejora, sedeterminó que se podría hacer mejor aportación en el proceso de moldeo de la cartera.

El proceso elegido consta de dos líneas de producción, cada una de las cuales tiene en su parte central unamáquina que está formada por un rodillo giratorio, bandas transportadoras y dos hornos de secado (estando a una temperatura de 180oC y 200 oC, en el rodillo giratorio se encuentran posicionados dosmoldes: molde formador y molde transportador).

El proceso de moldeo se encuentra en la parte de producción I y II de la planta, ya que se tiene actualmente tres áreas, la tercera esta dedicada a lautilización de CAD–CAM (diseño asistido por computadora y fabricación asistida por computadora), innovando productos de mejor calidad y más rápida fabricación, debido a la maquinaria y procesos de altatecnología.
1.2 Definición del Problema.

En la empresa Celulosa Moldeada del Pacifico S.A de C.V se manejan tres procesos: pasta celulósica, moldeo y secado.

Para el proceso de molde se utilizandos moldes que van posicionados en el rodillo giratorio, el molde formador y el molde transferidor, el primero absorbe la pasta celulósica (formada por cartón, periódico y agua a alta temperatura) yda forma a la cartera, posteriormente pasándola al molde transportador quien lo lleva a secado.

Cuando se coloca el molde formador en el rodillo giratorio (posicionado en la placa), algunas vecesqueda posicionado de manera incorrecta, esto ocasiona que al empezar a trabajar la máquina y no estar bien colocadas sus piezas se produce un choque entre ambos moldes, dañándolos y por lo tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación Del Sistema Poka Yoke
  • Aplicación Del Modelo Cibernético En Una Empresa Manufacturera
  • Poka Yoke
  • Poka yoke
  • poka yoke
  • Poka Yoke
  • Poka-yoke
  • Poka Yoke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS