Aplicación de la inteligencia emocional

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DE LA SALLE

FACULTAD DE EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA

[pic]

Curso – Modelos de Aprendizaje II

Trabajo de Aplicación de un Modelo de Aprendizaje

Profesora:

MSc. Olga Mayra Zárate Cuadra

Estudiante:

Ma. Alejandra Méndez Brenes

III Cuatrimestre, 2010

INTRODUCCIÓN

En el campo educativo ha emergido lanecesidad de un cambio, nos encontramos ante una visión de mundo que se fundamenta en la integración de lo que existe, dejando de lado la percepción aislada e independiente. Buscando con esto el fomentar en los estudiantes vidas inteligentes y creativas. Por lo anterior se trata de abarcar distintas áreas que antes no recibían la suficiente atención. Una de estas áreas corresponde a la emocional.Es por tanto, que en el presente trabajo se pretende investigar la aplicación de un modelo de aprendizaje basado en la inteligencia emocional, aplicado a una estudiante de 8 años, quien hace cuatro meses llegó a nuestro país proveniente de Venezuela. Ella asiste a una escuela privada situada en San Antonio de Belén, en Heredia. La estudiante no maneja el idioma inglés, y en lainstitución recibe las materias de matemática y ciencias en inglés, por lo que suele estar en silencio en estas lecciones, cuando se le habla en inglés vuelve a ver para el suelo, y se queda callada.

Se considera importante poder trabajar desde la inteligencia emocional, principalmente porque al venir de un país extranjero, se vuelve un poco complicado el tener que acomodarse al nuevo país, a estose le debe sumar el hecho del idioma, el cual no maneja , por tanto un aspecto que la puede ayudar a que la transición sea más llevadera es el hecho de tener potenciada la inteligencia emocional, de manera que logre no solo conocerse y comprenderse a sí misma si no poder comprender a los demás, y por tanto poder sobrellevar las dificultades que se le presenten.

Es por todo lo anteriorque se pretende que con el presente trabajo se logre potenciar la inteligencia emocional de la estudiante, de manera que aumente su confianza en sí misma, y tenga las herramientas necesarias para enfrentar el cambio de país.

PROPÓSITO DEL ESTUDIO
Objetivo General:

Potenciar la inteligencia emocional de la estudiante mediante actividades lúdicas.

Objetivos específicos:

1.Reconocer y valorar los gustos y preferencias.
2. Descubrirse y valorarse como ser único y diferente a los demás.

3. Aprender a ofrecer información precisa de las cosas, ejercitándose en las presentaciones en público.
4. Reconocer el valor de la perseverancia.
5. Relacionar el significado de palabras venezolanas con palabras ticas.

MARCO TEÓRICO

LaPolítica Educativa hacia el Siglo XXI (1998) señala la formación de estudiantes en los que se fortalezcan valores fundamentales, se estimule el respeto por la diversidad, se haga conciencia del compromiso con las futuras generaciones, al tiempo que se pretende estimular el desarrollo integral de los estudiantes. En sí se está tratando de abarcar las áreas que componen al ser humano y una de estas es laemocional, la cual por años se ha dejado de lado, en especial en las aulas.
Al realizar la revisión bibliográfica del tema, en específico de trabajos de aplicación del tema en estudio, se encontraron los siguientes proyectos:
Fernández (2001) en su práctica dirigida de graduación llamado la inteligencia emocional en los ambientes educativos, justifica que “los sistemas educativostradicionales han dejado de lado los aspectos emocionales y sociales del individuo para abarcar aspectos intelectuales y académicos del desarrollo humano. A la vez establece que la actitud emocional, el manejo de emociones debe inculcarse en los primeros años de la escolaridad, de manera que los niños aprendan a no perder el control de sus emociones y no cometer errores en momentos en que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicacion de una competencia de la inteligencia emocional
  • aplicacion de mejora con la inteligencia emocional
  • APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL ÁMBITO LABORAL
  • Jaime_Martínez_Javier_S2_TI2_Reflexión Y Aplicación De Las Competencias De La Inteligencia Emocional
  • aplicación de inteligencia emocional
  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS