Aplicación de la Legislación Corporativa en la Legislación Nacional

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
CAPITULO I. SISTEMA JURIDICO
El sistema jurídico en los Estados Unidos Mexicanos está regulado principalmente por la Constitución Política, de ella emanan todas las leyes que rigen al país.
Podemos definir como Estado “la organización Federal que rige a toda la república”. (Conevit, cursos recuperado Agosto 2012), y como Estado Mexicano al “Ente jurídico internacionalmente reconocido y consoberanía, integrado por una Población dentro de un Territorio organizado por un Gobierno que respeta un Orden Jurídico”. ( Presentación Maestra Isabel Reyes).
1. Elementos del Estado.
El Estado Mexicano está integrado por cuatro elementos, y son los siguientes:
1.1. Población.
La población está formada por todos los habitantes que ocupan el territorio mexicano. (Conevit, cursos.). La poblaciónla integran personas físicas y morales que pueden ser nacionales e internacionales o públicas y privadas.
1.2. Territorio.
Superficie delimitada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , contenido en su artículo 42.
I.- El de las partes integrantes de la Federación;
II.- El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes;
III.- El de las islasde Guadalupe y las de Revillagigedo situadas en el Océano Pacífico;
IV.- La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes;
V.- Las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fija el Derecho Internacional y las marítimas interiores;
VI.- El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca elpropio Derecho Internacional.
1.3. Gobierno
1.3.1. TIPOS DE GOBIERNO
En la actualidad hay dos tipos de gobierno: la monarquía y la república.
México tiene un tipo de gobierno republicano, con un poder supremo dividido en tres poderes.
1.3.2. PODERES DE LA UNION.
“El Supremo poder de la federación, se divide para su ejercicio en Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial”. (ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 49)
1.3.2.1. Poder Legislativo:
El poder Legislativo es el que se encarga de proponer iniciativas de ley, reformar leyes y aprobarlas y se integra por las cámaras de Diputados y la de Senadores. Los miembros de ambas cámaras se eligen por el voto directo de la población. Los primeros se eligen por votación de los ciudadanos para un periodo de tres añosy los segundos también se eligen por votación directa de los ciudadanos para seis años y representan a las entidades federativas. Cualquier mexicano que cumpla con los requisitos marcados en los artículos 55, 58 y 59 puede aspirar a ser diputado o senador.
1.3.2.2. Poder Ejecutivo:
El Poder Ejecutivo está a cargo de una sola persona: el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien seelige a través del voto directo de la población para un periodo de seis años. Cualquier mexicano puede aspirar a ser presidente de la República siempre que cumpla con los requisitos establecidos en el Artículo 82 constitucional.
1.3.2.3. Poder Judicial:
El poder Judicial se conforma por la Suprema Corte de Justicia, Juzgados de Distrito, Tribunales de Circuito, Colegiados en materia de amparo yUnitarios en materia de apelación.
A diferencia de los poderes Legislativo y Ejecutivo, los miembros del Poder Judicial no son electos por medio del voto directo. Su nombramiento depende de la decisión del titular del Poder Ejecutivo, la aprobación del Senado y la determinación de los miembros de la Suprema Corte de Justicia.
1.4. Orden Jurídico
“Son las normas y lineamientos que organizan yregulan al estado mexicano”. ( Presentación Maestra Isabel Reyes).
Está integrado por leyes que fueron creadas por un proceso legislativo. (IDASPIV): Iniciativa, Discusión, Aprobación, Sanción, Publicación e Iniciación de Vigencia.
La constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece las condiciones y requisitos para integrarse a algún poder supremo, por ejemplo:
El poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación Aeronáutica Nacional
  • Legislacion nacional e indemnizacion de Honduras
  • Legislación nacional y acuerdos internacionales
  • LEGISLACION NACIONAL E INTERNACIONAL A Hellip
  • LEGISLACION MARITIMA NACIONAL
  • Importancia de la aplicación de la legislación en salud ocupacional
  • CRITERIOS DE VINCULACIÓN SEGÚN LA LEGISLACIÓN NACIONAL
  • Legislacion nacional e internacional en materia de explotacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS