Aplicación De La Ley Aduanera En El Espacio Y En El Tiempo

Páginas: 54 (13377 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
APLICACION DE LA LEY ADUANERA EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO
1.- APLICACION DE LA LEY ADUANERA EN EL TIEMPO
1.1.- Entrada en Vigor de una Ley
La vigencia no es otra cosa que el momento a partir del cual el mandato legal se hace obligatorio, es una regla del Derecho en general y del Derecho Aduanero en particular que, las normas rigen a partir del momento en que empieza su vigencia yque carecen de efectos, tanto retroactivos (es decir antes de dicho momento), como ultraactivos (es decir con posterioridad a su pérdida de vigencia o derogación). (1)
Esta vigencia es condicionada a un hecho concreto, su publicidad, por cuanto para su aplicación la norma debe entenderse conocida por todos, esto en aras de la seguridad jurídica, en materia aduanera un caso típico es una norma queestablece un arancel más alto a la importación, para aplicar esta tasa más onerosa el importador debe conocer su existencia con antelación, no basta con que se apruebe la Ley, sino que se publique, por eso el Artículo 51 de la Constitución dice que la Publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del Estado.
De acuerdo al articulo 109 de la misma Carta Magna, la ley es vigente desde eldía siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, salvo disposición expresa de la propia ley que postergue su vigencia en todo o en parte. De acuerdo al artículo 104, los Decretos Legislativos están sometidos en cuanto a su promulgación, aplicación, vigencia y efectos, a las mismas normas que rigen para la ley. En consecuencia la regla general es que tanto leyes como normas de rangoequivalente cobran vigencia al día siguiente de su publicación.
En el caso de la Ley General de Aduanas vigente, aprobada por Decreto Legislativo 809, la propia norma estipuló en su Disposición final tercera que el presente Decreto Legislativo entrará en vigencia al día siguiente de publicado su Reglamento, con excepción de la Primera, Segunda, Tercera y Quinta Disposiciones Complementarias, queentrarán en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, de tal forma que la regla general de vigencia sólo se aplicó para algunas disposiciones anexas y no para el cuerpo de la ley, que subordinó su vigencia a la de su propio reglamento.
En cuanto a las normas de jerarquía inferior a la ley, según el Decreto Legislativo 650, ley del Poder Ejecutivo losdecretos supremos rigen en principio desde el día siguiente de su publicación (artículo 3 inciso 2) y las resoluciones desde ese mismo día (artículo 3 inciso 3).

Al respecto la Norma X del código Tributario señala que los reglamentos rigen desde la entrada en vigencia de la ley reglamentada. Cuando se promulguen con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley, rigen desde el siguiente alde su publicación, salvo disposición contraria del propio reglamento.
Este requisito de la publicidad se aplica a toda norma emanada del sea legislativa, jurisprudencial cuando constituye precedente vinculatorio o inclusive una directiva o circular administrativa, como precisa el Código tributario al establecer que las resoluciones que contengan directivas o instrucciones de carácter tributarioque sean de aplicación general, deberán ser publicadas en el Diario Oficial (Norma X).
En armonía con ello la Disposición Complementaria Única del Reglamento de la Ley General de Aduanas exige como requisito para la aplicación de las Circulares la publicidad, lo que no sucedía con la normativa anterior La pérdida de vigencia de una ley se produce con su derogatoria, y la Constitución en suartículo 103 señala que toda ley se deroga por otra ley.
En armonía con ello el Código Tributario en su Norma III señala normas tributarías sólo se derogan o modifican por otra norma de rango o jerarquía superior y para dar mayor seguridad jurídica en el cumplimiento, principios se señala, que toda norma tributaria que modifique o derogue otra norma, deberá mantener el ordenamiento Jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación De La Ley En El Tiempo y En El Espacio
  • aplicacion de la ley en tiempo y espacio
  • Aplicacion de ley en el tiempo y espacio
  • Aplicacion de la ley en el tiempo y en el espacio
  • Aplicacion de la ley en el tiempo y en el espacio
  • la aplicacion de la ley en el tiempo y el espacio
  • aplicacion del derecho en el tiempo y el espacio
  • Aplicacion del derecho en el tiempo y espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS