Aplicación De La Producción Más Limpia y El Consumo Sustentable

Páginas: 21 (5009 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
Proyecto final del curso producción más limpia y consumo sustentable.
(Enviar por email al CMPL)
Aplicación de la producción más limpia y el consumo sustentable
para reducir la generación de residuos domésticos.

1.- Establecer los conceptos de producción más limpia, consumo sustentable y residuos sólidos
De conformidad con la literatura ofrecida en el curso de Producción más Limpia yConsumo Sustentable, el concepto de Producción Más Limpia (PML) se refiere a una aplicación continua de una estrategia de prevención ambiental integral, en procesos, productos y servicios, para reducir los riesgos a los humanos y al medio ambiente. Este concepto fue introducido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 1989.
En el caso de los procesos productivos, la PMLse orienta hacia la conservación de materias primas y energía, la eliminación de materias primas tóxicas, y la reducción de la cantidad y toxicidad de todas las emisiones contaminantes y los desechos (definición adaptada del PNUMA). En la práctica, el concepto significa aplicar la PML continuamente a los sistemas actuales de producción, así como en los productos y servicios, bajo el entendido quelas nuevas tecnologías serán más limpias.
Lo anterior responde a que en la actualidad cambios en los patrones de consumo (por ejemplo, el crecimiento de la población, el incremento en la calidad de vida, los deseos particulares de los individuos de consumir productos y servicios) han sobrepasado los beneficios ambientales que se han logrado a través de programas enfocados a realizar procesos deproducción más limpia y más eficientes.
Si bien las estrategias orientadas al proceso pueden reducir en forma eficaz los impactos ambientales asociados con el diseño y manufactura de productos; por su naturaleza, ellas no dirigen o controlan el incremento continuo del impacto ambiental asociado con la selección, uso y depósito final de los residuos por los consumidores.
Existe un consensointernacional de que “la causa más importante del deterioro continuo del medio ambiente global son los patrones insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países industrializados” y de que para “lograr un desarrollo sustentable requerirá tanto de la eficiencia en los procesos de producción como de los cambios en los patrones de consumo.”
La definición adoptada en la tercera sesiónde la Comisión para el Desarrollo Sustentable en 1995 de concepto de consumo sustentable se refiere a:
“El uso de bienes y servicios que responden a necesidades básicas y proporcionan una mejor calidad de vida, al mismo tiempo minimizan el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desperdicios y contaminantes durante todo el ciclo de vida, de tal manera que no se ponen en riesgolas necesidades de futuras generaciones.”
Por su parte, el concepto de desechos se refiere a desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifica en gases, líquidos y sólidos; y por su origen, en orgánicos e inorgánicos.
En los últimos años las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en dos o tres porciento por año. El volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del país que se trate. Diariamente los individuos consumen y generan residuos sólidos que incluyen gran cantidad de productos de corta duración, desde los pañales del bebé hasta el periódico.
Estos hechos requerirán de una reorientación en los procesos de producción actuales y los patrones deconsumo, los cuales han surgido predominantemente de los países desarrollados y están siendo imitados cada vez con mayor frecuencia en la mayor parte del mundo, incluyendo a los países en vías de desarrollo.

2.- Exponer la problemática generada por los residuos sólidos domésticos.
En una sociedad de alto consumo, los residuos generados incrementalmente se convierten en un grave problema para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • produccion limpia y consumo sustentable
  • Produccion mas limpia
  • Produccion mas limpia
  • Produccion mas limpia
  • Producción más limpia
  • Ensayo Produccion mas limpia
  • produccion mas limpia
  • Produccion Mas Limpia De La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS