Aplicación de la reconstruccion facial escultórica para una identificación forense

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 24 de enero de 2010
APLICACIÓN DE LA RECONSTRUCCION FACIAL ESCULTÓRICA PARA UNA IDENTIFICACIÓN FORENSE
Carmen Arana Arana
Lic. en Antropología

1.- INTRODUCCION.-

El proceso para la identificación de personas, siempre ha sido la preocupación constante de numerososprofesionales en ciencias forenses y criminalística; y, los antropólogos forenses no escapan de ello. Como sabemos, el objetivo principal de la Antropología Forense es lograr la identificación de una persona cuando sólo quedan restos esqueléticos. La reconstrucción de los tejidos blandos del cráneo como medio de identificación es muy importante para casos forenses. En el cráneo podemos determinar edad, sexo,raza, además de patologías, traumatismos, enfermedades etc. que la persona pudo tener en vida. Por otro lado, cada cráneo tiene características estructurales que permiten deducir el rostro que tuvo la persona, cuando el cráneo estaba cubierto por músculo, grasa y piel.

La reconstrucción facial es una técnica que tiene el objetivo fundamental de restablecer y, posteriormente, comparar losrasgos faciales de una persona a partir del análisis de su estructura craneal o de su rostro. Se basa en esto por el hecho de que el cráneo puede ser considerado como la matriz de la cabeza porque soporta el tejido blando; es decir, que el cráneo es núcleo macizo que soporta y se vincula directamente con el tejido facial.

Cabe resaltar que la reconstrucción facial tiene sus inicios a finales delsiglo XIX, muestra de ello son los primeros documentos elaborados por Schafhausen, quien publica sobre La máscara mortuoria de Shakespeare y La cabeza de Raphael (L. Valencia, 2007). Por esta época, lo importante era confirmar la pertenencia de algunos restos óseos con un determinado personaje histórico. Pero luego, este objetivo fue modificándose aplicándose la técnica a otros campos como elarqueológico, paleontológico y, por último, forenses. Podemos afirmar que desde la promoción y aplicación de las técnicas de reconstrucción facial en el campo forense, hasta nuestros días, no se ha dejado de investigar e innovar, con la finalidad de perfeccionarlas tanto en el aspecto científico como en el técnico. Lamentablemente esto no implica que todas las investigaciones tienen validez, puesto queésta técnica es cuestionada por especialistas en el ámbito forense; esto debido a la mala praxis en algunas investigaciones que se han elaborado sin una estricta metodología, siendo los resultados poco fiables..

Retomando el tema, el presente artículo tiene como misión dar a conocer las observaciones, el análisis y posterior reconstrucción cráneo-facial, realizada a inicios de 1999, en elgabinete de la escuela de Antropología de la Universidad Nacional de San Agustín. Este trabajo se realizó bajo la supervisión del Prof. Felipe Cáceres Ch. quien fue el responsable ante los miembros policiales (DIVINCRI) de ese entonces.

2.- MATERIALES Y MÉTODOS

2.1 Material de Estudio

Como mencionamos líneas atrás, se recibió en el gabinete de la escuela de Antropología, cráneo por parte de laDIVINCRI. Este resto fue encontrado en un basural, expuesto al medio ambiente y a los animales de la zona; quienes probablemente fueron los causantes de la pérdida del 90% de la piel y el tejido blando. El cráneo presentaba exposición de la calota, debido a la autopsia que se le realizó. (Foto 1)
[pic]
Foto 1

2.2 Técnicas empleadas
Se observaron las características correspondientes a laedad, sexo y raza; se tomaron fotografías digitales y se documentó en de video. Luego se realizaron las mediciones antropométricas craneales, utilizando el instrumental adecuado como calibradores, compás de espesor, mandibulómetro, entre otros. (Foto 2 y 3),

|[pic] |[pic] |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconstruccion Escultorica Facial
  • Reconstruccion facial (forense)
  • Aspectos de reconstrucción facial forense
  • escultorica facial
  • Reconstrucción Facial
  • Reconstruccion facial
  • Nuevo metodo de reconstruccion facial forense
  • Reconstruccion forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS