Aplicación De La Reforma Sgr Municipio De Manaure -La Guajira

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
 
 
 
DINAMICA DE LOS RECURSOS DE REGALIAS DEL MUNICIPIO DE MANAURE EN LOS PERIODOS 2005 – 2010, APLICACIÓN DE LA REFORMA AL SISTEMA GENERAL DE REGALIAS Y SU INCIDENCIA EN  LAS FINANZAS MUNICIPALES
 
 
 
 
 
 
RITA FAJARDO REDONDO
NESTOR CASTRILLON ROIS
 
 
 
PROPUESTA DE GRADO
 
 
 
 
 
 
UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
ESPECIALIZACION GERENCIA EN FINANZAS
RIOHACHA, 2012
 
 1. Presentación de la Propuesta
 
El Municipio de Manaure presenta en las transferencias del Sistema General de Participaciones y de las Regalías su mayor fuente de ingresos; recursos que gira la Nación y tienen destinación específica para los sectores de educación, salud, agua potable y saneamiento básico, entre otros.
 
Los recursos propios que reciben los municipios provienen básicamentedel impuesto predial e industria y comercio; esos son los ingresos propios, que según la Ley 617 de 2000 no pueden ser usados en más del 80% en gastos de funcionamiento, y en el caso de los Municipios Fronterizos como Manaure – La Guajira, el límite es hasta el 100%; límite que ha sido recientemente reducido al 80% a la luz de la nueva Ley 1551 de 2012.
 
Con el presente estudio, se pretendeevaluar el impacto que han tenido los recursos de regalías durante la vigencia 2005 – 2011, las implicaciones que tendrá la aplicación de la reforma al Sistema General de Regalías a partir de esta vigencia (2012), en el Municipio de Manaure; cual va a ser el comportamiento en los próximos años del recaudo de sus recursos propios, y cual el impacto en la situación financiera, gastos de personal ygastos generales de la Entidad, para que a partir del análisis realizado se puedan trazar rutas a seguir para fortalecer la inversión pública en el municipio.
 
 
 
 
2. Planteamiento del Problema
 
El municipio de Manaure ha presentado el siguiente comportamiento en los ingresos de las principales fuentes de financiación durante las vigencias 2005 – 2011.
 
Tabla 1. Ingresos Municipio deManaure 2005 - 2011

Fuente: D.N.P. y proyección de los autores
 
La situación en el periodo analizado nos muestra que del total de los ingresos, son los recursos de capital quienes representan el mayor peso específico, en promedio el 92,89% del total de ingresos del municipio, toda vez que los ingresos corrientes solo representaron en promedio el 7,11%.
El análisis nos muestra la altadependencia que tiene el Municipio de Manaure sobre los ingresos de las transferencias de la nación, para desarrollar los programas y proyectos del Plan de Desarrollo.
Así mismo se observa en el periodo de análisis, que en promedio fueron las regalías quien ha representado el ingreso mas significativo (42,29% ), seguida de las transferencias del Sistema General de Participaciones (41,86%) y por lascofinanciaciones con un 5.05%.
 
De otro lado, el análisis de las vigencias 2005 – 2011, nos muestra que en promedio los ingresos corrientes del Municipio han tenido una evolución deficiente por cuenta de un esfuerzo fiscal pobre, por lo que solo representa el 7,11% del total de los ingresos; son las transferencia del nivel central para libre destinación el recurso mas significativo (2,64%), seguido delos ingresos tributarios, donde se destaca el impuesto de industria y comercio en promedio con el 1,68% , seguido del impuesto predial (0,18%).
 
La evolución presentada en los ingresos por recaudos de Industria y Comercio, impuestos predial y otros ingresos, aunque han presentado una evolución constante en los años analizados, ésta no va a ser suficiente en el futuro próximo, debido a quetambién estos ingresos son directamente proporcional a la contratación realizada tanto con los recursos del sistema General de participaciones como con los recursos de regalías.
 
la evolución en el desempeño fiscal de los últimos años ha sido variable, siendo preocupante el crecimiento de los últimos años, en especial en el 2011, más aún cuando para la próxima vigencia (2013), la ley 1551 de 2012...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio Guajira
  • Municipios de la guajira
  • La Aplicacion De La Reforma Agraria
  • Constituciones por su espacio de aplicacion y Reformabilidad
  • municipio casique manaure
  • Municipio la reforma
  • Impacto Social De La Contaminacion Ambiental De La Comunidad De Shispana, Zona Rural, Del Municipio De Manaure, Departamento...
  • Manaure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS