APLICACIÓN DE LA TEORIA DEL DELITO E IMPUTACION OBJETIVA

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
CASOS PRACTICOS
APLICACIÓN DE LA TEORIA DEL DELITO E IMPUTACION OBJETIVA


Desarrolle los siguientes casos, conforme a la teoría desarrollada sobre Imputación Objetiva y los elementos de la Teoría del Delito, para determinar si en alguna de estas conductas hay o no delito y, de ser así si debe sancionarse penalmente:

1. “José María, empresario textil, había sido secuestrado por un grupointegrado por tres personas -Manuel, Laura y Bartolomé- pertenecientes a una célula radical anarquista, que pretendía cobrar un sustancioso rescate por su liberación. José María estaba encerrado en un discreto almacén, de un polígono industrial en las afueras de Lima, de una superficie de 20 metros, en condiciones de aislamiento acústico. La habitación estaba absolutamente vacía, con sólo uncolchón en el suelo, y cerrada con puerta maciza de hierro. Sólo un tragaluz, situado a dos metros y medio del suelo, permitía algo de iluminación. José María llevaba ya dos días encerrado, y prácticamente había consumido las provisiones de agua y pan que los secuestradores le habían dejado el día del secuestro, sin que después éstos aparecieran por el almacén. Sucedía que el grupo no se atrevía aacercarse al polígono pues se creía vigilado por la policía, y trataba infructuosamente de ponerse en contacto con la familia para negociar el rescate. Al cuarto día de encierro, temerosos de que el secuestrado pudiese morir de hambre, el grupo se acercó al almacén, y al entrar observaron que José María yacía muerto en el suelo. La muerte se produjo por traumatismo craneoencefálico, al caer la víctimaal suelo de espaldas intentando acceder al tragaluz por donde pretendía huir”.

2. “La tarde del 4 de abril , en el pueblo de Huánuco, con motivo del deslinde de una finca se promovió una disputa entre Claudio y el procesado Rafael, durante la cual, sacando éste un arma corta de fuego hizo varios disparos con ánimo homicida contra Claudio, causándole una lesión en la región paratoidea izquierda,que interesó la laringe y el cuerpo tiroides e hizo precisa y necesaria la intervención quirúrgica, practicada a las pocas horas la traqueotomía en el Hospital Provincial de Huánuco, sobreviniendo más tarde una bronconeumonía de naturaleza infecciosa ocasionada por no hallarse en la debida asepsia el bisturí utilizado, y que determinó el fallecimiento, ocurrido el día siete siguiente. De no habersurgido la expresada infracción, la herida sufrida hubiera curado sin defecto ni deformidad a los pocos días.”

3. “En el curso de una pelea entre Pedro y Manuel, sobre el muelle del puerto de Puno, se produjeron los siguientes hechos: Pedro, en evidente estado de embriaguez alcohólica perdió el equilibrio al tratar de evitar el enésimo golpe de puño en la cara, cayendo al agua con unamomentánea pérdida de conocimiento. Era el mes de febrero y la temperatura del agua no superaba los cuatro grados. Manuel hubiese podido, sin gran esfuerzo, sacar personalmente del agua a Pedro, puesto que el cuerpo flotaba justo pegado al muelle. Pese a esto, decidió irse. Pedro recuperó momentáneamente la consciencia al marchar su agresor, pero no pudo salir del agua a causa de su estado etílico y latemperatura del agua, falleciendo por hipotermia al cabo de pocos minutos”´

4. “Pedro y Juan habían salido al monte de excursión un día de verano. En el curso de una discusión acalorada, Pedro, con ánimo homicida, trató de asestarle una puñalada a Juan, causándole tan sólo una corte superficial, aunque de gran extensión, en el pecho. Ante la resistencia de Juan, Pedro huyó con el coche, dejando avíctima herida y sola. Juan, que era hemofílico, sabía que si no llegaba a tiempo a un centro hospitalario moriría desangrado. Además, la zona en la que se había producido el corte no le permitía practicar un torniquete, y la presión que efectuaba con su camiseta –de la que se había despojado-, resultaba insuficiente para contener la hemorragia. Como Pedro había huido con el vehículo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La imputación objetiva en los delitos de dominio
  • Teoría De La Imputación Objetiva
  • teoria de la imputacion objetiva
  • Imputacion objetiva de los delitos de resultado
  • la imputacion objetiva en los delitos dolosos
  • la imputacion objetiva del delito
  • Imputacion objetiva
  • Imputacion objetiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS