APLICACIÓN DE LOS POSTULADOS DEL PENSAMIENTO UNIVERSAL EN LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
APLICACIÓN DE LOS POSTULADOS DEL PENSAMIENTO UNIVERSAL EN LA EVALUACIÓN EDUCATIVA


1. EL ESENCIALISMO

Según Jhon Dewey este postulado se enfoca en el desarrollo de las habilidades esencialesymaterias académicas, dominio de conceptos y principios básicos de la materia, donde el maestro es una autoridad.

Atendiendo lo antes expuesto, este postulado si se aplica en laevaluacióneducativa ya que, al momento de evaluar, se busca que el estudiante domine la esencia, lo fundamental de los contenidos trabajados, sin llegar a la perfección, mas sí en reconocimiento de losprincipiosbásicos impartidos, quien es el encargado de promover la excelencia educativa. En este sentido, se evalúa para la comprensión crítica-reflexiva.



2. PERENNIALISMO

Se enfoca en el pasado, por loqueplantea que hay que evaluar a la persona racional, desarrollando así su intelecto, razón por la cual el maestro debe ayudar al estudiante a pensar racionalmente. Del mismo modo, se basa enlaenseñanza de los valores tradicionales.

Como su nombre lo indica perennialismo se relaciona con la palabra perenne, es decir permanente, por ello, este pensamiento si se aplica en la evaluacióneducativa,la cual como proceso es continua y procesual, pues se desarrolla a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje. De igual manera, la evaluación es formativa y permanente por laconstanteverificación de los aprendizajes, que permiten a su vez reforzar y consolidar aquellos contenidos que no fueron alcanzados.



3. EL NEOCLASICISMO

Es el movimiento cultural que impone el gusto porloclásico. Surgió en el siglo XVIII, para reflejar las artes y el gusto por lo estético. Este postulado busca rescatar las tradiciones de aquellas culturas que estaban olvidadas e incorporarla ennuestrascostumbres y hábitos actuales, pues son necesarias para enriquecer nuestros conocimientos.

Es aplicable en la evaluación educativa actual, debido a que en los criterios de evaluación que el......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • postulados del pensamiento universal
  • La aplicación universal del pensamiento estratégico
  • La Evaluacion Universal
  • Evaluación Universal
  • Evaluacion Universal
  • Educar es universalidad
  • Aplicaciòn Postulados Pedagógicos Sociocognitivos
  • DESARROLLO DE SUS POSTULADOS, PENSAMIENTOS Y TEORIAS.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS