Aplicación de los SI en la estrategia de la organización

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Capítulo 2: Aplicación de los SI en la estrategia de la organización

Ahora los sistemas de información son vistos además como áreas de oportunidad para lograr ventajas en el terreno de los negocios, ya que estos pueden representar un diferencial o un valor agregado con respecto a los competidores.
La perspectiva estratégica considera a los sistemas de información como una herramienta para elmejorar la estructura competitiva del negocio, por lo que tiene su área de influencia en el medio ambiente de la organización, por ejemplo a través de nuevo servicios a clientes, nuevos productos y mercados, adquisiciones de nuevos negocios y oportunidades de inversión.
También pueden influenciar la manera en que la organización desarrolla su trabajo interno, ya sea para aumentar laproductividad o reducir los costos.
Se explicaran los siguientes pasos:
Ventajas competitivas y los SI
Los SI estratégicos en la organización
Impulsos estratégicos
Reingeniería de procesos de negocios
Casos de aplicación
Conclusiones




2.2 ventajas competitivas y los sistemas de información

Los sistemas tradicionales son aquellos que tienen como objetivo principal cubrir las necesidades deautomatización de las operaciones básicas o cumplir con la función de generar información como apoyo para la toma de decisiones.

Ventaja Competitiva
Este es un concepto importante que se encuentra presente en la definición previa, por lo que se examinara con más detenimiento.

Alternativas para obtener
Existen diferentes estrategias identificadas como mecanismos a seguir por lasorganizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas que normalmente se ven reflejadas en incrementos en la participación de mercado industria.

Reducir costos
Una compañía puede generar una ventaja competitiva si es capaz de vender más unidades a menor precio. Manteniendo la calidad y logrando incrementar su margen de utilidad.


Crear altos costos de cambio
Son aquellos gastos que elconsumidor incurre en el momento que trata de cambiar de proveedor de un producto o servicio.

Crear nuevos productos o servicios
La generación de nuevos productos o servicios sin lugar a dudas genera una ventaja competitiva. Las compañías que vendes información procuran innovar sus servicios en forma continua creando nuevas y diferentes bases de datos de interés para el público.



Diferenciarproductos o servicios
Otra amanera de generar una ventaja competitiva es persuadiendo a los consumidores de que los productos o servicios son mejores que los que ofrece la competencia, lo cual se logra mediante campañas publicitarias.

Mejorar productos o servicios
Si el producto o servicio es mejor que cualquier de los que ofrecen competidores, esto genera una venta competitiva.

Crearalianzas
El desarrollo de alianzas entre compañías es otra alternativa para obtener ventajas competitivas. Por ejemplo en líneas aéreas o compañías telefónicas o el sistema bancario.

Enganchar proveedores o compradores
Otro camino para generar ventajas competitivas es lograr que los proveedores o compradores queden ligados a la compañía.

Competidores potenciales
En medida en que un negociopueda ser copiado o imitado fácilmente, ya sea con poco esfuerzo innovador o baja inversión económica. Será más vulnerable al ataque de nuevos inversionistas.
Una misión fundamental de la tecnología de la información es apoyar la implantación de procesos, procedimientos y técnicas que permitan evitar o frenar la entrada de nuevos competidores al negocio.



Clientes
En este terreno, latecnología de la información tiene mucho que aportar para mejorar los servicios y productos que se ofrecen en el mercado.
Los clientes son quienes presionan los precios a la baja. Demandan productos y servicios diferenciados o de mayor calidad a través de sus gustos y preferencias.


Productos/servicios sustitutos
Son aquellos que pueden desplazar a otros, sin ser exactamente iguales, pero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Y Estrategia
  • estrategias de organizacion.
  • Estrategia de organización
  • Organización y estrategia
  • la organización y la estrategia
  • Estructura de la Organización de los SI
  • La estrategia del sí
  • la estrategia corporativa y si evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS