Aplicación De Los Sistemas Bioclimáticos Tradicionales

Páginas: 25 (6224 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Aplicación de los sistemas bioclimáticos tradicionales.
Pablo Farfan | 28 Abril 2009
La importancia de la conservación del patrimonio bioclimático y de los sistemas pasivos de climatización, que se aplican tradicionalmente en cada región, comarca o valle  concreto, es fundamental para conseguir una arquitectura que siga los criterios de eficiencia energética que demanda una sociedad consciente de la limitación de recursos y de los problemas medioambientales que nos amenazan.
A la hora de enfrentarnos al diseño de un edificio, el análisis de los mecanismos de control ambiental tradicionales nos da una ventaja que podemos aplicar a los métodos y necesidades actuales.
Siguiendo ese criterio desarrollamos en 2006 el concurso de la nueva Escuela Universitaria Ciencias de la Salud deMálaga en el campus de Teatinos, proyecto que fue premiado con un accésit.
En este caso, al tratarse de una escuela universitaria que hace prácticas con personas mayores y enfermos reales, pensamos que era un aspecto fundamental prescindir del aire acondicionado, bastante insano por los cambios bruscos de temperatura y con problemas de contagios através de sus conductos .
Para empezar, la localizaciónde la tipología tradicional que comparte características climáticas (…)

Sistemas de regulación y control integrados
Cada vez resulta más importante la incorporación de la domótica en el control integral de los sistemas de acondicionamiento y consumidores de energía en general. De este modo se optimizará el empleo de una estrategia pasiva de acondicionamiento o un dispositivo de iluminaciónnatural.
* Sistemas de acondicionamiento.
Los sistemas pasivos de acondicionamiento, combinados con equipos convencionales, serán eficaces si un sistema de regulación y control acciona los sistemas convencionales sólo en los momentos en los que sean necesarios. Un sistema de diferenciación zonal resulta imprescindible, ya que las energías renovables, sol o viento, pueden actuar muysectorialmente, y ser preciso el sistema convencional en un área de la casa y suficiente el sistema pasivo en otra. Los sistemas automáticos también pueden mejorar el rendimiento de los sistemas pasivos en sí mismos. Un temporizador puede elevar o bajar una persiana según la hora del día, o hacerlo en función de un sensor de radiación solar. La apertura de un hueco de ventilación o el accionamiento de unventilador puede estar en función del análisis de las condiciones de aire exterior en relación a las condiciones interiores.
* Sistemas de alumbrado.
Un fotómetro puede indicarnos cuándo deben elevarse las ventanas y cuándo debe encenderse el alumbrado artificial. Éste, a su vez, puede regular su potencia en función de las necesidades.
* Sistemas integrados.
Los sistemas domóticosintegrarán todos estos funcionamientos y optimizarán el consumo energético global.

Sistemas solares pasivos

Esquemas de los principales sistemas solares pasivos.
Los sistemas solares pasivos se utilizan principalmente para captar y acumular el calor proveniente de la energía solar. Se los llama pasivos ya que no se utilizan otros dispositivos electromecánicos (bombas recirculadoras,ventiladores, etc) para recolectar el calor. Esto sucede por principios fisicos básicos como la conducción, radiación y convección del calor.
Contenido[ocultar] * 1 Ganancia directa * 2 Muro de acumulación no ventilado * 3 Muro de acumulación ventilado * 4 Invernadero adosado * 5 Techo de acumulación de calor * 6 Captación solar y acumulación calor * 7 Véase también |
Ganancia directa[editar]
Es el sistema más sencillo e implica la captación de la energía del sol por superficies vidriadas que son dimensionadas para cada orientación y en función de las necesidades de calor del edificio o local a climatizar.
Muro de acumulación no ventilado [editar]
También conocido como Muro Trombe, es un muro construido en piedra, ladrillos, hormigón o hasta agua pintado de negro o de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Aplicación De La Enseñanza Tradicional A La Enseñanza Con Tecnología”
  • SISTEMA CONSTRUCTIVO TRADICIONAL
  • sistema tradicional penal
  • Sistemas De Produccion Tradicionales
  • Sistema constructivo tradicional
  • sistemas de construccion tradicional
  • SISTEMA DE PRODUCCI N NO TRADICIONAL
  • SISTEMA CONSTRUCTIVO TRADICIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS