Aplicación de: ¿qué hace breve un cuento breve? de norman friedman

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
LITERATURA Y SOCIEDAD
PROPEDÉUTICO

Andrés Luna
11-09-2010
Paralelo “A”

Aplicación de: ¿qué hace breve un cuento breve? de Norman Friedman.
Friedman dice: “si la unidad implica que todas las partes están relacionadas por un principio que rige el conjunto, no hay ciertamente ninguna razón por la cual un cuento deba tenermayor unidad que una novela, aunque pueda, naturalmente, tener menos partes que unificar”.
En comparación con el cuento: “Bartleby”, de Herman Melville, podemos darnos cuenta que el principio de la narración está relacionada con todas las demás partes del transcurso del texto, ya que describe a su personal de trabajo y todo el conjunto del texto mantiene una acción laboral, por lo tanto el textotiene unidad pero también pocas partes que unificar como en el momento en que se encuentran en la cárcel.
Pero esto no quiere decir que un cuento no pueda tener un desarrollo del personaje o un proceso de cambio en el pensamiento que vuelva al cuento careciente de unidad; habría que resaltar que no hay que confundir integridad con unidad y unidad con intensidad.
En el caso de Bartleby, como yase dijo, es cuento que tiene unidad pero carece de integridad e intensidad. No tiene integridad porque el jefe es el único que trata de comprender a Bartleby, ninguno de sus otros empleados lo comprenden es la causa por la que puedo decir que entre sus personajes no hay integridad, y no tiene intensidad ya que se puede ver que no existe un desarrollo del personaje y ninguna explicación de sucomportamiento.

Un cuento puede tener escenas, episodios y tramas, pero generalmente un cuento breve solo se hace de escenas, solo implica una razón por la cual un autor elija inicialmente un cierto tamaño de su texto en la cual él siente probablemente que tiene una acción entera y completa en sí misma, ésta razón corresponde a la concepción original del autor, ya sea por hábito, por eleccióndeliberada o por intuición.
En el caso de Bartleby, seria un cuento con escenas y episodios, ya que una escena incluye la cadena continua de proposiciones verbales intercambiadas entre dos o más hablantes, en otras palabras se realiza el diálogo entre el jefe y sus trabajadores en una situación cerrada. Al igual que escenas tiene episodios, ya que el cuento contiene dos escenas de diálogo; la primeraentre el jefe y los trabajadores (Turkey, Nippers y Ginger), y la segunda cuando Bartleby está en la cárcel; el jefe tiene un diálogo con el despensero de la cárcel y luego con los nuevos oficinistas del Wall Street; por lo tanto tiene un episodio, ya que un episodio contiene dos o más escenas centradas alrededor de un incidente principal, en este caso el incidente principal seria Bartleby. Elepisodio es una magnitud que se encuentra con mayor frecuencia en el cuento. Por último, el cuento carece de trama; ya que es un sistema de dos o más episodios y el cuento de Bartleby solo tiene uno.

Una acción dinámica pondrá en juego un mayor número de causas que una acción estática; y un cambio mas comprehensivo requerirá de una cadena más larga de causas que un cambio más reducido, siempre ycundo las causas y efectos abarque todo lo que sea suficiente para lograr una acción comprensible y probable.
En el caso de Bartleby, el cuento sería estático no solo porque es más corto también porque Bartleby se mantiene en un solo estado y no existen las causas que hacen que al protagonista atraviese una sucesión de dos o más estados; y tampoco se conoce las causas de su pasado o tal vez causasque lo agobiaban en ese momento que expliquen su comportamiento, su soledad y su frialdad. Además tiene que ver con el asunto del tamaño y la brevedad del relato, ya que existen limitaciones al aspecto o cualidades del protagonista lo que no le hacen relevantes a un determinado cambio. Pero hay que tener en cuenta que un cambio simple hace pasar al protagonista gradualmente de un estado a otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento breve
  • cuentos breves
  • Un breve cuento
  • Cuento Breve
  • cuento breve
  • cuentos breves
  • Cuento Breve
  • cuento breve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS