Aplicación de tecnicas.

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Aplicación de la técnica de prospectiva para la realización del escenario apuesta
del trabajador social

1. Presentación
2. Introducción
3. Desarrollo
4. Ejemplos
5. Cierre

Presentación
Como Trabajadores Sociales, nos encontramos en reiteradas oportunidades, frente a la posibilidad de emitir un criterio profesional en nuestra tarea, desde la particular y específica visión de ladisciplina del TS.
Criterio que posiciona nuestra visión en las diferentes problemáticas de intervención.
Específicamente, para los TS pertenecientes al Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires no es tarea sencilla, sobre todo teniendo en cuenta que, detrás de cada expediente y de la fría letra de al ley, existen personas que experimentan y sufren determinadas condiciones de vida que nuestraintervención profesional podría o no, coadyuvar a modificar.
En este contexto, este modesto aporte pretende contribuir con un minúsculo grano de arena para la realización de la tarea profesional en el universo del TS, utilizando metodología básica de prospectiva.

Introducción
Para ello, es necesario aclarar algunos conceptos de esa disciplina
Pero… ¿que es la prospectiva?
La definimos como:“Disciplina científica que investiga los futuros posibles, apoyada en la obtención, análisis y procesamiento de datos para conformar una imagen del mismo e intervenir en el devenir, a fin de lograr, entre todos los futuros posibles o probables, un futuro deseable, basado en hechos portadores de futuro”.
¿Que es un escenario?:
“Un escenario es un retrato significativo y detallado de unplausible 1 mundo futuro, suficientemente gráfico, en el que los planificadores pueden claramente ver y aprehender los problemas, desafíos y oportunidades que tales cosas y sus circunstancias pueden presentar. Un escenario no es una predicción de un pronóstico específico por sí mismo; preferentemente, es una plausible descripción de qué puede ocurrir. Los escenarios describen eventos y tendencias y cómoellas pueden evolucionar. El futuro nunca podrá ser exacta y completamente conocido debido a la multiplicidad de fuerzas que lo configuran, su complejidad y sus interacciones. Consecuentemente, la gran mayoría de los planificadores y futuristas actuales rechazan la idea de que el planeamiento debe ser conducido hacía una única “más probable” imagen del futuro. Preferentemente, un conjunto o grupode escenarios debería ser usado en el planeamiento. Si este conjunto abarca un amplio espectro de futuros y los planes para atenderlos adecuadamente con sus eventualidades son bien generados, entonces los planes serán sólidos y el futuro puede ser tomado con algún grado de confiabilidad”.
En este estado, encontramos que en varias oportunidades de nuestra vida y sin saberlo, aplicamos losprincipios de esta disciplina en nuestra tarea profesional, aunque no con la precisión metodologica que esta requiere.
Lo hacemos al pronunciarnos con un determinado criterio, o sugerir caminos a seguir, o simplemente cuando emitimos un dictamen en cierto sentido.
Como corolario, esta colaboración tiene por objeto abordar a los principios conducentes de la Prospectiva en general y la aplicación dedicha disciplina en el universo de intervención del TS en particular.

Desarrollo
Para introducirnos en el tema, tenemos que aclarar que todo proceso prospectivo consta de las siguientes etapas
1. precisión absoluta del tema a abordar
2. identificación de las variables claves que lo definen
3. constatación del grado de poder y de los conflictos que ocurren entre los actores sociales involucradosen el tema.
4. diseño de un escenario probable o tendencial
5. diseño de escenarios alternos de futuro.
6. elección de un escenario apuesta o deseado
7. identificación del escenario menos deseado
8. selección de estrategias o herramientas que permitan alcanzar el escenario apuesta deseado o, en su defecto, el escenario alternativo mas favorable
9. aplicación de elementos seleccionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación de Técnicas de Aprendizaje
  • Documentación De Aplicación De Asistencia Técnica A
  • Dibujo tecnico y su aplicacion
  • Aplicación de técnicas de comunicación asertiva
  • Dibujo Tecnico Campo De Aplicacion
  • Aplicacion de tecnicas de modificacion de conducta
  • tecnica de aplicacion de derecho
  • Aplicacion tecnicas de moldeamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS