Aplicación De Una Estrategia De Enseñanza Apoyada Con Simuladores, Para Un Mejor Entendimiento Conceptual De La Física

Páginas: 109 (27011 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación “Aplicación de una estrategia de enseñanza apoyada con simuladores, para un mejor entendimiento conceptual de la física”

Tesis que para obtener el grado de: Maestría en Educación con Acentuación en el Proceso Enseñanza Aprendizaje

Presenta:

Pedro Alberto Sonda González
Asesor tutor: Alma Rosa Gómez Serrato Asesor titular: GenaroZavala Enríquez

Villahermosa, Tabasco, México

2010

1

“Aplicación de una estrategia de enseñanza apoyada con simuladores, para un mejor entendimiento conceptual de la física”

Tesis presentada

Por:

Pedro Alberto Sonda González

Ante La Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

como requisito parcial para optar

por: el título deMAESTRO EN EDUCACIÓN

Noviembre del 2010

2

Dedicatorias y agradecimientos

Dedico este proyecto de tesis:

A Dios, por la vida y la fortaleza que me ha dado. A mi madre, quien siempre se empeñó en hacerme un hombre de bien. A mi esposa Mirsa, que ha sido un baluarte en mi vida. A mis hijos Pedro, Isel, Víctor y Conchita, que son motivos de mi superación. A mis pequeños y hermososnietos Harumy, Ian y Emanuel.

Agradezco:

Al Dr. Genaro Zavala Enríquez y Mtra. Alma Rosa Gómez Serrato, por su guía y enorme apoyo para la realización de este proyecto. A mis compañeros de trabajo, por sus palabras de aliento. A mis alumnos, por ser inspiración para mejorar en mi labor. A los directivos de mi centro de trabajo, por la confianza que me han dado.

3

Aplicación de unaestrategia de enseñanza apoyada con simuladores, para un mejor entendimiento conceptual de la física.
Resumen:

En la presente investigación se estudió el efecto que causó una estrategia de enseñanza apoyada con simuladores, en el entendimiento conceptual y en la actitud de un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tabasco, que cursaban la asignatura de física II. La pregunta deinvestigación planteada es ¿Cuáles son las habilidades actitudinales y conceptuales que los alumnos de bachillerato adquieren con la utilización de simuladores en el aprendizaje de la física, en comparación con los que no los utilizan. Para ello se seleccionó a un grupo de 23 alumnos (experimental) donde se aplicó la estrategia con simuladores y un grupo de 25 alumnos (de control) en el cual seutilizó una estrategia tradicional. El diseño de la investigación utilizada es cuasi-experimental con un enfoque mixto de tipo dominante cuantitativo, se utilizó una prueba antes y después del experimento para medir el conocimiento adquirido en ambos grupos, una guía de observación para recabar información durante las actividades y una entrevista para conocer el impacto de la estrategia en losestudiantes. Los resultados de la investigación muestran que existe una mayor comprensión de los conceptos de física y una mejor actitud con la estrategia basada en el uso de simuladores en comparación con los que no la usan.

Palabras claves: Enseñanza con Simuladores, Comprensión Conceptual en la Física, Recurso Didáctico.

4

Índice de Contenidos Dedicatorias yagradecimientos………………………………………………………… 3 Resumen……………………………………………………………………………….. 4

1. Planteamiento del problema....................................................................................... 9 1.1. Marco contextual............................................................................................. 9

1.1.1. Definición del problema........................................................................... 12 1.2. Preguntas deinvestigación............................................................................. 14 1.3. Objetivos de la investigación........................................................................ 16

1.3.1. Objetivo general…………………………………………………………. 16 1.3.2. Objetivos específicos……………………………………………………. 17 1.4. Hipótesis de la investigación………………………………………………. 1.5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Didacticas Para Mejorar El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • articulo estrategias de enseñanza para mejorar la calidad educativa
  • Enfoques para entender la enseñanza
  • PARA ENTENDER MEJOR LA HISTORIA
  • Estrategias para la enseñanza de la fisica
  • Estrategias de apoyo para los estudiantes
  • estrategias para mapas conceptuales
  • Lineamientos Para La Aplicación De Estrategias De Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS