Aplicación del modelo iso 9126 para la evaluación de un sistema de aprendizaje virtual

Páginas: 15 (3685 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Aplicación del modelo ISO 9126 para la evaluación de un sistema de aprendizaje virtual
Facultad de tecnología de la información
Universidad de Tecnología, Sidney Australia

A pesar del uso extendido de sistemas virtuales y de la considerable inversión en la compra o desarrollo de los mismos en casa, no existe consenso en un esquema estándar para evaluar la calidad del sistema. Estedocumento propone el modelo de calidad ISO 9126 cono una herramienta útil para evaluar dichos sistemas, particularmente para profesores y administradores de la educación. Los autores demuestran la validez del modelo en un estudio de caso, donde el modelo fue aplicado a un sistema virtual disponible y este mostró que puede se utilizado para detectar errores en el diseño. El sistema propone que elmétrico seria aplicable a otros sistemas virtuales y podría ser usado como la base de la comparación para informar sobre las decisiones de compra

Palabras claves: virtual, ISO, ISO 9126, plataforma, aprendizaje virtual

Introducción

Muchas Universidades y escuelas usan sistemas de aprendizaje virtual para apoyar el aprendizaje “presencial” en al aula de clases o para implementar programas adistancia de aprendizaje. Los sistemas virtuales han tenido un gran crecimiento en los últimos años gracias a las demandas que hacen los estudiantes por programas con opciones más flexibles de aprendizaje y sin presiones económicas en las instituciones educativas, quienes ven a la tecnología como una medida de ahorro en los costos de las mismas.

Aun existe una crítica considerable sobre lacalidad de estos sistemas y la frecuencia con la que deberían ser usados. Los problemas incluyen baja representación, poca utilidad y consumo, lo que hace difícil atender las necesidades específicas de cada estudiante. Además, la educación en línea ha sido criticada muchas veces por no ser un sistema educativo que soporte las necesidades del sistema educativo presencial . A pesar del usoextendido de sistemas virtuales y de la considerable inversión en la compra o desarrollo de los mismos en casa, no existe consenso en un esquema estándar para evaluar la calidad de este. La falta de un acuerdo en la calidad del modelo del sistema virtual esta en contraste con el extenso trabajo en la garantía de calidad del software en general. (Crosby 1979; Garvin 1984; Juran 1988; Norman&Pfleeger 2002).

Este documento propone el modelo de calidad ISO 9126 (ISO1991) como una herramienta útil para la evaluación de estos sistemas. El modelo ISO 9126 fue desarrollado por la ISO (organización de estandarización internacional por sus siglas en Ingles ISO) y este es uno de los grandes grupos reconocidos por los estándares aplicados internacionalmente a través de un amplio rango desolicitudes. A la fecha, el modelo ISO 9216 no ha sido aplicado extensamente al ambiente de aprendizaje virtual, sin embargo, los autores creen que el modelo tiene el potencial para proporcionar una herramienta útil de evaluación: esta creencia se deriva de los muchos años de experiencia en la industria que uno de los investigadores ha tenido en la garantía de calidad de software.las perspectivassobre este campo proporcionan un entendimiento relevante para los educadores virtuales. En este documento proponemos que el modelo ISO 9126 pueda ser usado como base para la comparación de los sistemas de aprendizaje virtual con el fin de informar las decisiones respecto a la revisión de los sistemas ya existentes y la adquisición de nuevos sistemas.

Primero que todo, este documento examina laliteratura de los sistemas virtuales y evalúa algunas de las herramientas de calidad de software y los esquemas que han sido propuestos. En segundo lugar, introducimos el modelo de calidad ISO 9216 como la base para evaluar las herramientas virtuales y explicar las características y sub características de este modelo. El principal objetivo de nuestro documento fue demostrar como el modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Evaluación En Sistemas De Aprendizaje Interactivos
  • Estrategias, recursos y herramientas para la evaluacion de un aprendizaje virtual
  • Modelos para la organización de ideas y Aprendizaje en ambientes virtuales
  • Habilidades para el aprendizaje virtual
  • HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE VIRTUAL
  • CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE VIRTUALES PARA SU APLICACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
  • COMUNIDADES VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE
  • MODELO EDUCATIVO PARA DEL SISTEMA MIXTO DESARROLLADO A TRAVÉS DE ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUALES EN EL INSTITUTO...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS