APLICACIÓN TEMPORAL DE LA LEY.

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
I.- INTRODUCCIÓN
El presente trabajo encargado de analizar las diferencias existentes en el artículo III del título preliminar del código civil peruano, que es objeto de nuestro estudio, se hace referencia a la aplicación de las leyes en el tiempo.
Articulo III.- Aplicación de la ley en el tiempo.
La ley se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes. Notiene fuerza ni efectos retroactivos, salvo las excepciones previstas en la Constitución Política del Perú.
Como se expresa en la precedente, la ley mantiene su vigencia mientras no sea derogada o modificada por otra nueva ley, sin embargo, una vez que se presenta una nueva ley es derogado o modificado, se presenta una serie de variantes para su aplicación.
El artículo III del TítuloPreliminar del C.C. regula la aplicación de la ley en el tiempo y asimismo la teoría de los hechos cumplidos al señalar que “La ley se aplica a las consecuencias de las relaciones existentes”, seguidamente establece que la ley no tiene fuerza ni efectos retroactivos, sin embargo, el artículo 2120º correspondiente a las disposiciones transitorias del Código, establece que “Se rigen por la legislaciónanterior los derechos nacidos, según ella, de hechos realizados bajo su imperio, aunque (el presente Código) no los reconozca.
II. ANTECEDENTES.
Al indagar el origen y evolución de este artículo III del título preliminar de código civil vigente, nos basamos en el estudio del título preliminar del código civil de 1852, pues este código se remonta en el código napoleónico de 1804 del cual nuestrocódigo se deriva; entonces nuestro primer código civil del Perú toma como fuente al código francés de 1804 conocido como el napoleónico. Aparte hay otros materiales tomados como fuente pero lo que nos interesa más es este código francés de 1804.
Es de saberse que un título preliminar está dedicado a exponer las principales fuentes del derecho, así proclamarse ser normas rectoras de todo ordenamientojurídico en general. En el título preliminar del código civil peruano de 1852, nosotros encontramos la prohibición de la retroactividad de la ley que se presenta en el artículo II de dicha norma de esa época.
En cuanto al siguiente código civil (1936), posterior al del 1852 que consagra en su artículo II la prohibición retroactiva de la ley, desaparece la prohibición retroactiva así como muchasdisposiciones mas, en este caso se debe al extenso desarrollo y análisis dado al derecho internacional privado.
Nuestro tema se basara en el código civil peruano actual vigente de 1984, en donde centraremos nuestro análisis y estudio; este artículo vuelve a ser positivado en su artículo III de su título preliminar, el que trata sobre el efecto irretroactivo de las leyes, sabiendo la omisión enque había incurrido el código intermedio.
III. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS.
a. Ley.- (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
b. Derogación.- Se denomina derogación, en Derecho, al procedimiento através del cual se deja sin efecto a una disposición normativa, ya sea de rango de ley o inferior. La derogación es, por tanto, la acción contraria a la promulgación.
c. Abrogación.- Abrogación es la derogación total de una ley por una disposición de igual o mayor jerarquía que la sustituida; por eso es que una Constitución sólo puede ser abrogada por otra Constitución. Tradicionalmente sedistinguía la abrogación de la derogación; la primera anulaba o abolía totalmente la ley, y la segunda sólo parcialmente.
d. Jurisprudencia.- Se entiende por jurisprudencia a los informes dictados por los órganos jurisdiccionales del Estado. Esto significa que para conocer el contenido completo de las normas vigentes, hay que considerar cómo han sido aplicadas en el pasado. En otras palabras, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion Temporal y territori de la ley
  • aplicación temporal de la ley
  • Aplicación espacial, temporal y personal de la ley
  • aplicacion temporal ley 17.801 argentina
  • aplicacion de las leyes
  • Aplicacion de la ley
  • Aplicacion de la ley
  • Aplicación De La Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS