aplicación temporal de la ley

Páginas: 86 (21272 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
APLICACIÓN TEMPORAL, ESPACIAL de la ley
 
La aplicación de la ley aparece limitada en el espacio y dado que la ley se ajusta a los cambios sociales es de naturaleza temporal y su aplicación se encuentra sujeta a principios:
 
Principio de territorialidad
Se aplica a todos los hechos acaecidos dentro del territorio de la república y con ello a todos que los ciudadanos, en el cual nuestroEstado ejerce plena jurisdicción.
 
 
Principio de publicidad  
La norma jurídica regula la conducta humana, a partir del momento que es publicada en el Diario Oficial El Peruano, o en algún otro medio de mayor connotación.
 
Ejemplo: La Constitución prevé que la ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial, salvo, disposición contraria de la misma ley queposterga en todo o en parte.
 
 
 APLICACIÓN ESPACIAL de la ley
Se aplica la ley peruana en toda embajada nacional – por ejemplo-  que este ya sea en Chile, Argentina o Alemania. Si por ejemplo Pepe Todo es un peruano embajador en Chile y comete un delito fuera de la embajada, se le juzgara con la ley chilena.
 
 
 APLICACIÓN TEMPORAL de la ley
Se aplica a todos los peruanos o extranjeros enel Perú (ley de extranjería). Si un turista comete asesinato se le aplica la ley penal peruana, después se le expulsa (por ley de extranjería). Si usted – por ejemplo – comete un delito en Italia, se le juzga con las leyes de ese país. 


LA APLICACION DEL DERECHO EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO
LA APLICACIÓN DEL DERECHO EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO 

Teniendo en cuenta el significado de la palabraaplicar y partiendo del concepto del derecho como un instrumento humano, creado por en base a las exigencias de la convivencia social; podemos decir que cuando éste entra en contacto directo con la realidad, por lo cual esta fue creada, ese derecho está siendo aplicado.

DEFINICIÓN DE APLICACIÓN DEL DERECHO
En el tiempo, no puedes aplicar la misma hoy que durante 20 años Entendemos que lasnormas jurídicas se componen por dos elementos o partes: el hecho jurídico (licito o ilícito), y su respectiva consecuencia o resultado jurídico (efecto).
¿Qué pasa cuando esta ley es derogada o modificada por una nueva ley?; con base en tres criterios pueden resolverse los conflictos entre leyes nuevas.

LA APLICACIÓN DEL DERECHO EN EL TIEMPO: IRRETROACTIVIDAD Y VIGENCIA, DEROGACION.

Elprincipio de la irretroactividad solo tiene en arte carácter absoluto que el legislador ha de respetar siempre.
Un ejemplo es que la ley penal no puede regular hechos cometidos antes de su entrada en vigencia, si perjudica la situación jurídica de los responsables, pero debe regularlo si es benéfica para ellos, en esto es donde se quiebra el principio de la irretroactividad; pero la ley más gravosacarece siempre de efecto retroactivo. Irretroactividad 
Se refiere a la duración de la vigencia de una disposición legal esto es al tempo que se extiende entre el, momento de su promulgación y su publicación y el de su delegación o abrogación. Vigencia 1.- cuando la propia disposición señale el momento en que esta empezara a regir obliga esto es inicia su vigencia desde la fecha que señalesiempre que sea publicada con anterioridad. A este sistema se le conoce como sincrónico en cuanto que en todo el territorio se inicia su obligatoriedad al mismo tiempo. Este sistema recibe el nombre de sucesivo, pues la obligatoriedad o iniciación de la vigencia no es simultánea en todo el territorio. El plazo entre la promulgación y la iniciación de la vigencia recibe el nombre de vacatio legis, que seestablece para que los obligados tengan posibilidad de conocerla, por lo menos en teoría. (Ámbito Espacial de Validez): Por lo general la ley penal nacional solamente tiene eficacia dentro del territorio del Estado que la dictó, por lo que se aplicará, generalmente, a todos los estantes no de una extensión geográfica determinada sino dentro del límite espacial de la soberanía de un Estado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion Temporal y territori de la ley
  • APLICACIÓN TEMPORAL DE LA LEY.
  • Aplicación espacial, temporal y personal de la ley
  • aplicacion temporal ley 17.801 argentina
  • aplicacion de las leyes
  • Aplicacion de la ley
  • Aplicacion de la ley
  • Aplicación De La Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS