Aplicación teorema de bayes en la medicina.diagnostico de la epilepsia con eeg

Páginas: 29 (7113 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Ciencia
Dpto. Matemática y Cs. De la Computación
Ingeniería Estadística
Cálculo de Probabilidades.

Aplicación Teorema de Bayes
en la Medicina

Electroencefalograma en el Diagnóstico de la Epilepsia

Índice

Introducción 3

Marco de Referencia 5

Teorema de Bayes 6

Teorema de Bayes 7

Teorema de Bayes y lamedicina 8

Epilepsia 12

Diagnóstico de la Epilepsia 16

Electroencefalograma (E.E.G.) 17

Valores Predictivos del Encefalograma
En el Diagnóstico de la Epilepsia 20

Conclusión 24

Glosario 27

Bibliografía 28

Introducción

El hombre como ser curioso ha buscado desde siempre respuestas a sus inquietudes, que por cierto no han parado desurgir a pesar de encontrar respuestas a ellas, inclusive con ellas la llegada de nuevas interrogantes han ocupado la mente humana.

En sus inicios la ciencia era una sola y es común encontrar en la historia personajes dedicados a muchas áreas del conocimiento tal como lo conocemos hoy. Ahora bien, las diversas ramas del saber han evolucionado abarcando gran cantidad de información, con ello laespecialización de cada área de la ciencia alcanza limites insospechados, lo que a su vez desliza un problema que en el pasado no existía, la integración del conocimiento.

Hoy en día es quizás mucho más común encontrar estudios de cierta disciplina y de temas por lo demás detallados, lo que dificulta en cierta forma el relacionar diversas áreas de la Ciencia, y se podría pensar que algunas deestas son incompatibles. Las relaciones entre ramas de la Ciencia deberían ser consideradas por quienes la estudian, como ejemplo tomaremos la medicina, como una de las más importantes de las ciencias por ser la que se ocupa del ser humano y su bienestar tanto físico como mental, que debería de complementarse de otros saberes para  sus diversas labores científicas. En este caso veremos una relaciónentre las matemáticas y la medicina, para ser más precisos entre la estadística y la medicina.

Abordaremos la relación entre las probabilidades, usando el Teorema de Bayes y su aplicación a los tests de diagnóstico de enfermedades. Por lo que se investigará esta relación y se expondrá un test de diagnóstico que para nuestro caso será el electroencefalograma para la detección de la Epilepsia.Dentro del diagnóstico médico hay un sinfín de exámenes para las diferentes dolencias que afectan al hombre, el electroencefalograma o E.E.G. como se lo llamará frecuentemente en lo que sigue, es un examen casi rutinario que si bien para el diagnóstico de la Epilepsia es cuestionable su efectividad, no deja de perder utilidad por su bajo costo y el no ser un examen invasivo lo que permite seraplicado sin mayores restricciones a las personas. En cuanto a su efectividad se verá más adelante en el desarrollo de la investigación.

Antes de empezar con los datos recopilados se expondrá un marco teórico para ponerlos en contexto, es decir se hará una revisión de la literatura de lo que se sabe de los tópicos claves es decir, del Teorema de Bayes, E.E.G. y la epilepsia.

Marco deReferencia

La medicina en la actualidad tiene un amplio espectro de quehaceres que velan por el bienestar de las personas. La salud no involucra puramente a la población, sino que liga al hombre y su entorno.(1)

Por lo que mirar a la medicina de forma individual no tiene sentido, tal cual los médicos hacen sus diagnósticos analizando las condiciones de vida de los pacientes, como su ambientefamiliar, nutrición, agentes medioambientales, entre otros factores, para así lograr un mejor diagnóstico.(1)

Todo esto da entender la obligación que cae en los hombros de los profesionales de la salud de poseer los conocimientos necesarios para atender en su conjunto a todos los factores que constituyen riesgo para el desarrollo de alguna patología. Y esto es posible tanto por la experticia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de aplicacion del teorema de bayes
  • Aplicacion del teorema de bayes
  • Teorema De Bayes
  • TEOREMA DE BAYES
  • Teorema de Bayes
  • Teorema de bayes
  • Teorema De Bayes
  • Teorema De Bayes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS