Aplicación web para el control y registro de los artículos de consumo en el departamento de Kardex del Hospital Chiquinquirá.

Páginas: 20 (4974 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
CAPÍTULO I: DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO SOCIO-COMUNITARIO.
1. CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

1.1. Dimensión Socio-Geográfica
El Hospital Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá se encuentra ubicado en el Casco Central del Estado Zulia, Municipio Maracaibo, Parroquia Chiquinquirá con Avenida 10. Limitando al Norte con el centro comercial Ciudad Chinita, al Sur con Torres de PDVSA, alEste con la Basílica y al Oeste con el Centro Comercial Puente Cristal.







FIGURA # 1. Fuente: Bohórquez, García y García (2012)
1.2. Dimensión Socio-Histórica
El Barrio Saladillo fue fundado sobre el mencionado suelo, vecino del "Mercado de los Buchones" y del Malecón de Maracaibo. El Nombre del Barrio del Saladillo subsistió hasta la destrucción casi completa del vecindario, lleno deconstrucciones coloniales, antiguas en general, y de todo lo típico maracaibero, quedando hoy sólo retazos periféricos, de lo que se ha dicho pudo haberse reconocido como "patrimonio cultural de la humanidad", a similitud de las ciudades de Coro y la Habana (entre muchas otras).
Ahora bien, para el comienzo de la década de 1860 en Maracaibo solo existían tres Hospitales, El Hospital Militar,de Caridad y recién fundada Casa de Beneficencia. Surge en la genial mente creadora del Dr. Manuel Dagnino Dassori, la idea de construir un Hospital en la populosa barriada de “El Saladillo”. Con la entusiasta colaboración del presbítero Joaquín Piña, Dr. Ramón López Sandoval y el Sr. Elías Araujo, convocaron habitantes del barrio a una asamblea popular, que se llevó acabo el 12 de enero de 1862 alas 5 de la tarde en la plaza del Chiquinquirá, en donde el ilustre galeno comunicó su idea de fundar un Hospital.
Un hecho muy importante de la historia del Hospital, fue la creación del llamado “Anfiteatro Anatómico”, mediante una resolución dictada el 4 de Octubre de 1883, el Gobierno del Estado Zulia, presidio por Don José Andrade siendo Secretario General de Gobierno el Dr. Rafael LópezBaralt y su propulsor más esforzado. Fue solemnemente inaugurado el 1 de Enero de 1884, coincidiendo el aniversario número décimo noveno de la puesta en servicio del centro hospitalario. Hoy un hecho fundamental en la historia científica y docente del Hospital de Chiquinquirá En el Siglo XX luego del brillante trabajo cumplido por la institución, en la segunda parte de la pasada centuria ydespués de lamentable muerte de su fundador Dr. Manuel Dagnino el 3 de Abril de 1901, poco es lo que se sabe de la vida de este meritorio centro hospitalario, ya que desaparecieron las fuentes históricas de que valernos y una inmensa laguna oscurece su brillante trayectoria.

1.3. Dimensión Socio-Política
Organigrama Estructural de la Empresa.
 Gobernación del Estado Zulia: Quien es la máximaautoridad administrativa del Sistema Estadal de salud en el Estado Zulia.
 Secretaria de Salud: Es el ente público designado por la Gobernación del Estado para administrar directamente todo el sistema Regional de salud.
 Gerencia Hospitalaria: Conforma la Alta Gerencia encargada directamente del Funcionamiento de todos los Hospitales del Estado Zulia, depende directamente de la Secretaria deSalud.
 Gerencia Médica: Es la máxima autoridad el Hospital cuya responsabilidad se determinan en la cuentadancia de los recursos y en la Gerencia de toda la parte médica a esta Gerencia le reporta el Adjunto médico quien controla los departamentos de Medicina Critica y emergencia, el departamento Clínico, el servicio de Hospitalización, el servicio de consulta externa, y los servicios auxiliaresy el departamento de Procesos Estratégicos.
 Gerencia Administrativa: Es la máxima autoridad administrativa de las Institución a ella reportan el Departamento de Recursos Humanos, el Departamento de Recursos financieros y Materiales y el Departamento de Gestión Tecnológica y salud ambiental.

1.4. Dimensión Socio-Educativa.

En el área de depósito del hospital Chiquinquirá laboran 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación Web Para El Registro y Control De Los Proyectos Que Ejecuta La Asociación Civil.
  • Aplicacion de control en los departamentos
  • Java y su aplicación en artículos de consumo
  • PARA DILIGENCIAR EL REGISTRO DE KARDEX DE REACTIVOS
  • Aplicación Web para el uso de Netnografía
  • Metodos para la seguridad de una aplicacion web
  • Procedimiento para control de documentos y registros
  • PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y DE REGISTROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS