Aplicaion de la fotogrametria ala restauracion de obas de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación de la fotogrametría a la reconstrucción arquitectónica de Obras de arte
RESTITUCIÓN TRIDIMENSIONAL DE LA FUENTE DE SANTA MARÍA (BAEZA)
INTRODUCCIÓN:
La fuente de Santa María es un edificio exento, situado aproximadamente en el centro de la Plaza de Santa María, dentro del casco antiguo del municipio jiennense de Baeza; entre el Seminario Conciliar, las Casas Consistoriales Altas yla Catedral baezana.
Plasma esta obra no sólo la culminación exitosa de una obra importante de ingeniería hidráulica, sino también el propio papel rector de la autoridad concejil, concebida la arquitectura como imagen de poder. Por ello, esta fuente se colocó en el centro de la plaza donde se hallaban las Casas Consistoriales, lugar de reunión de los munícipes. También era la sede de la IglesiaMayor, de la que tomó la fuente el nombre. Su verdadero arco triunfal apoyado en repertorios clásicos, con los escudos municipal y de la Corona es buena muestra de cómo los poderes temporal y espiritual se dieron la mano durante la época del Antiguo Régimen.
La fuente de Santa María se construyó como monumento conmemorativo de la traída de las aguas desde la Celadilla (fuente situada en el parajedel mismo nombre, en la parte oriental de los Llanos) hasta el centro de la cuidad a mediados del siglo XVI. No hay que perder de vista por ello el aspecto meramente utilitario, para abasto del viejo barrio catedralicio, pues en aquella zona residían, al menos en aquel tiempo, buena parte de los cabildos secular y eclesiástico, la Nobleza más encumbrada de la población y la misma Universidadbaezana.
La fuente de Santa María fue una pieza clave, pues, en la renovación de la fisonomía de la vieja ciudad, en un espacio en el que los edificios del entorno habían sido ya previamente ennoblecidos y transformados. La propia fuente se construyó lógicamente a lo romano-renacentista y siguiendo el modelo exento triunfante en la segunda mitad de la centuria con el empleo ornamental y simbólico defórmulas compositivas de reconocido prestigio.

En una cartela grabada en un lateral de esta fuente se expresa que “fue el maestro de traer y sacar el agua y hacer las fuentes Ginés Martínez, natural de Baeza. Acabóse en el año 1564”. A este cantero se debía tanto la obra ingenieríl del transporte del agua como la fuente en sentido estricto.
En el medallón lateral del edificio puede leerse:“Renovóse esta fuente siendo corregidor y primer juez de Letras de esta ciudad el señor don Blas Tenorio de Mendoza, año de 1770”. Esta cita testimonia más la reparación general de las cañerías desde la puerta de Úbeda (realizada durante aquellos años) que una remodelación sensible de la fuente en sí, pues esto último se habría reflejado en las Actas Capitulares.
Ha sido objeto este edificio deuna minuciosa restauración, entre enero de 1993 y febrero de 1994. La intervención persiguió dos objetivos fundamentales: la consolidación de los materiales pétreos deteriorados y la recuperación de su función urbana de abasto.
Respecto a su estado actual, es de destacar el agudo deterioro que sufre a la fuente y que, pese a las actuaciones restauradoras mencionadas, sigue latente en latotalidad de los elementos constitutivos de la misma.

Descripción Arquitectónica

OBJETIVO:
Levantamiento del alzado noroeste de la Fuente de Santa María sita en el municipio jiennense de Baeza.

METODOLOGÍA:
La metodología empleada pasa por la aplicación técnicas fotogramétricas de restitución analítica de pares estereoscópicos, previa planificación, toma y apoyo del par mediante técnicastopográficas.

FASES DEL PROYECTO:
Pueden diferenciarse una serie de fases básicas del proyecto que, a grandes rasgos, pasan a describirse a continuación:
1. Análisis previo. Comprende análisis tanto de tipo cualitativo como cuantitativo y tanto de la fuente en sí como del entorno en el que está situado esta. El objetivo principal de esta fase, aparte de una toma de contacto inicial con el...
tracking img