Aplicando el constructivismo en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICANDO EL CONSTRUCTIVISMO EN EL AULA

No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir. (Sorcha Carey)

Desde hace algún tiempo, me di cuenta que la educación es la base de todo progreso, sin embargo hoy me pregunto ¿Que están dispuestos a ser los alumnos día con día para ser mejor su proceso deaprendizaje?

Para mí esta pregunta no es un gran problema para responder ya que en este momento el papel en el cual me encuentro es el de estudiante, yo como miembro de una institución educativa mi principal objetivo es el concluir mis estudios pero dicho objetivo está compuesto por miles de palabras y acciones que en este momento no pudo describir puesto que mi pregunta está enfocada al público engeneral ósea al lector de este pequeño ensayo.

Primeramente hay que tomar en cuenta que el aprendizaje y enseñanza está basada por diferentes modelos que el alumno los toma como parte importante de su proceso enseñanza, teniendo en cuenta que son una herramienta conceptual para entender mejor el acto de enseñar y buscar nuevos conocimientos en el campo de la educación.

Flores Ochoa R. (2001)en su obra menciona que existen diferentes modelos los cuales no los da a conocer como a continuación se describe:

• Modelo pedagógico tradicional.

Este modelo es el más clásico enfatiza en la formación del carácter de los estudiantes para moldear, a través de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina. Este método básico de aprendizaje es el academicista, verbalista, que dictasus clases bajo un régimen de disciplina con unos estudiantes que son básicamente receptores se puede considerar que este método es una forma de cómo uno aprende la lengua materna: oyendo, observando y repitiendo muchos meses. Hay que aclarar que la característica fundamental de este método se basa en el alumno, él tiene la responsabilidad principal de su conocimiento de su esfuerzo depende suaprendizaje

• Modelo pedagógico romántico.

Este modelo sostiene que el contenido más importante del desarrollo es lo que procede de su interior y por consiguiente, el centro, el eje de la educación es el interior del alumno. El ambiente debe de ser muy flexible para el alumno despliegue su interioridad, sus cualidades y sus habilidades naturales en maduración y se proteja de lo inhibido ennada auténtico que provienen del exterior cuando se le inculcan o transmiten conocimientos que puedan violar su espontaneidad, en este método lo que importa es el desenvolvimiento espontáneo del alumno en su experiencia natural con el mundo que lo rodea.

• Modelo pedagógico conductista.

Trata de tecnificar y volver más eficiente y objetiva la enseñanza tradicional, para ello lo primeroque tiene que logra el profesor es expresar con precisión lo que espera que el estudiante aprenda en términos de comportamiento observable, de modo que no domine el aprendizaje previo, no podrá continuar en el curso.

• Modelo pedagógico social-cognitivo.

Este modelo propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del alumno. Tal desarrollo está influido por lasociedad, por la colectividad donde el trabajo productivo y educación es tan íntimamente unidos para garantizar a los alumnos no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino el conocimiento científico-técnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones

• Modelo constructivista

Este modelo establece que la meta educativa es que cada individuoacceda, progresiva y secuencialmente, a la etapa superior de su desarrollo intelectual de acuerdo con las necesidades y condiciones particulares. El maestro debe crear un ambiente estimulante de experiencias que faciliten al alumno su acceso a las estructuras cognoscitivas del etapa inmediatamente superior, en consecuencia el contenido de dichas experiencias es secundario, lo importante es que...
tracking img