Aplicando pensamiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicando pensamiento critico a mis competencias como hidrografo
Al encontrarse con el tema PENSAMIENTO CRITICO nos detenemos a pensar probablemente, que es solo aplicado cuando desarrollamos unmétodo científico en determinada investigación o para tomar alguna decisión que implique la solución de complejos problemas, pues en realidad si, el pensamiento critico es necesario en las situacionesanteriormente planteadas, pero después de someterlo a un mejor y mayor análisis podemos deducir con claridad algo interesante, pensamos críticamente en nuestro diario vivir sea social, laboral, familiarentre otros, por esta razón es que antes de abordar este tema es importante analizar que es ciertamente el pensamiento critico y de esta manera a aprender a hacerlo correctamente.
Algunos expertosdefinen técnicamente el pensamiento crítico como “la habilidad de analizar hechos, generar y organizar ideas, defender sus opiniones, hacer comparaciones, hacer inferencias, evaluar argumentos yresolver problemas”. Por lo tanto, es preguntarnos con relación a lo que hemos percibido ¿es valido, es verdadero, es la única apreciación que se puede tener? Y buscar un poco más para encontrar unarespuesta.
Enfocando el pensamiento crítico en las diferentes actividades que realiza un hidrógrafo durante su carrera, se destaca el de controlador de trafico marítimo, el manejo de reglamentosinternacionales y los constantes problemas que se pueden llegar a presentar que lo afecten o afecte los intereses de otros, en todo momento existe la toma de decisiones las cuales por muy simple que sean, se debepensar críticamente, de tal manera que se desarrollen las destrezas de interpretar, analizar y evaluar los factores que influyen en la toma de dicha decisión.
Este mundo es de constantes cambios ydurante la aplicación o retención de nuevos conocimientos, el pensamiento crítico nos da la voluntad para dudar sobre bases racionales y de reunir evidencias objetivas, que se conviertan en...
tracking img