Aplicar con éxito las estrategias de la reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Propositos
primer semestre
eskuela norml superior de la laguna

APLICAR CON ÉXITO LAS ESTRATEGIAS DE LA REFORMA

Demasiadas reformas en serie anulan el objeto percibido, ya que nodan al sistema el tiempo necesario para impregnarse de nuevo espíritu y lograr que todos los agentes de la reforma estén en condiciones de participar en ella.

Además, como demuestran los fracasosanteriores, muchos reformadores adoptan un enfoque demasiado radical o excesivamente teórico y no capitalizan las útiles enseñanzas que deja la experiencia o rechaza el acervo positivo heredado delpasado. Ello perturba a los docentes, los padres y los alumnos y, lo consiguiente, condiciona su disposición a aceptar y, ulteriormente, llevar a la práctica la reforma.
Tres agentes principalescoadyuvan al éxito de la reforma educativas:
-La comunidad local, Padres de familia, Directores de los establecimientos de enseñanza y los docentes
-Autoridades públicas
-La comunidad internacional.Los países en los que este proceso se vio coronado por el éxito en mayor o menor grado son aquellos que lograron una participación entusiasta las comunidades locales, los padres y de losdocentes.

Ninguna reforma dará resultados positivos sin la participación activa del cuerpo docente.
Se exige mucho al docente, incluso demasiado, cuando se espera que colme las carencias de otrasinstituciones también responsables de la enseñanza y la formación de jóvenes.

El maestro se encuentra ante jóvenes menos apoyados por las familias o los movimientos religiosos pero más informados. Porconsiguiente, debe tener en cuenta ese nuevo contexto para hacerse escuchar y comprender por los jóvenes.

El maestro llega a tener la impresión de estar solo debido a las expectativas que suscita laenseñanza y a las críticas muchas veces injustas de que es objeto, desea que se respete su dignidad.
Es necesario intensificar y dar una nueva perspectiva al diálogo entre la sociedad y los...
tracking img