Aplicar la Delfinoterapia como estrategia para mejorar las Condiciones de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales en el municipio Antolín del campo, Estado Nueva Esparta.

Páginas: 36 (8810 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
“L. N. Dr. Luis Ortega”
Puerto Fermín – Estado Nueva Esparta




Aplicar la Delfinoterapia como estrategia para mejorar las Condiciones de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales en el municipio Antolín del campo, Estado Nueva Esparta.





Integrantes:
Jiménez, Pablo
Martinez, LuisannysRincones, Oriana

Puerto Fermín, Abril de 2013
Introducción
Surcar el mar en pleno atardecer y tener al lado de la embarcación a un grupo de delfines, puede considerarse un verdadero privilegio. Y es que estos mamíferos de gran inteligencia, transmiten con su veloz nado y saltos incesantes, una indescriptible sensación de libertad.
Desde hace casi tres décadas estos cetáceos no sólo hanofrecido alegrías a los niños y adultos que tienen la oportunidad de interactuar con ellos o han presenciado los shows que ejecutan en diversos parques marinos del mundo; también han contribuido a mejorar la salud de personas con discapacidades del Sistema Nervioso Central como autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral, retraso psicomotor, pero además se han observado resultados alentadores enpacientes con cáncer, problemas de drogadicción, alcoholismo o estrés.
Se trata de la delfinoterapia, un método o técnica curativa mediante la convivencia con delfines, especie de cetáceos amigables a la raza humana, con la que se busca el bienestar del paciente, este método que fue utilizado por primera vez en Inglaterra en 1976 por el Dr. Horance Doobs.
Un concepto define la delfinoterapia comouna "forma de terapia puramente funcional que no tiene como fin prevenir ni curar enfermedades, sólo rehabilitar o estimular a personas con desórdenes en el sistema nervioso o con trastornos psíquicos".
En Venezuela sólo existe un lugar donde se aplica este tipo de terapia, en el estado Nueva Esparta, específicamente en el Acuario Waterland “Mundo Marino” Parque Diverland, situado en la avenidaJavito Villalba de Pampatar, lugar donde realizan las terapias y nado con cuatro delfines y especialistas desde hace 11 años, fundado en estos espacios el Dolphin Research Center of Venezuela, dedicado al estudio y aplicación de tratamientos alternativos por medio de la interacción hombre-delfín.
La delfinoterapia, puede ser aplicada en bebés desde los cinco a seis meses, no existiendo límitesmáximos de edad. Los pacientes están vigilados por los médicos y por el personal especializado, y se tiene cuidado en seleccionar los animales empleados en estas terapias, que llenen la condición de ser dóciles, bien amaestrados y acostumbrados al contacto con personas.
Sea por cuestiones de salud, o por conocer esta experiencia, sin lugar a dudas, un contacto de esta naturaleza parece habertriunfado.





















INDICE

Introducción
Agradecimiento
Dedicatoria
CAPITULO I
Planteamiento del problema
Objetivo General
Objetivos Específicos
Justificación
CAPITULO II
Antecedentes de la investigación
Bases legales
Bases teóricas
Definición de términos
Alteraciones tratadas con la delfinoterapia
Beneficios de la delfinoterapia
Evolución de un pacientede 4 años a través de la delfinoterapia
Conclusión
Recomendaciones
Bibliografía
Anexos









AGRADECIMIENTO

Esta investigación ha requerido de esfuerzo, constancia y mucha dedicación por parte del grupo de alumnos del 5to año de bachillerato del L.B.N “Dr. Luis Ortega” Puerto Fermín, Municipio Antolín del Campo
Primeramente agradecemos a Dios y a la virgen del valle, quienesnos han brindado la oportunidad de aceptar nuevos retos así como también por darnos las fuerzas necesarias, voluntad, inteligencia, sabiduría y deseos de superación para continuar siempre adelante.
A la doctora Nhervyt Rosas quien con mucha paciencia y amor, ha entregado su tiempo para guiarnos, tutorearnos y garantizar el éxito durante nuestra investigación
A Waterland Mundo Marino-Dolphin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para niños con Necesidades especiales
  • Municipio antolin del campo estado nueva esparta
  • Los niños con Necesidades Educativas Especiales
  • Niño con necesidad educativa especial
  • ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  • Orientaciones Para Padres De Niños Con Necesidades Educativas Especiales
  • Sofware Educativo Para Niños Con Necesidades De Aprendisaje Especiales
  • La Evaluación para los niños con Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS