Aplicar las competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICAR LAS COMPETENCIAS: UNA VERDADERA COMPETENCIA
El concepto de competencia es un tema reciente, el cual crea dudas en los docentes; ante esta situación se pueden considerar dos aspectos:primeramente la polisemia del concepto y que dichos conceptos dan pie a un debate acerca de la importancia que tiene de acuerdo al nivel en que se aplica.
Existen varias interpretaciones del concepto. Porejemplo, la definición de Francois Lasnier (2000): (…) saber hacer complejo resultado de la integración, movilización y adecuación de capacidades y habilidades (cognitivas, afectivas, psicomotoras osociales) y de conocimientos utilizados eficazmente en situaciones similares.
O como la de Esquetin, citado en Beneitone, en el documento de Buenos Aires 2005 (…) que hace referencia a una formaciónintegral del ciudadano, por medio de nuevos enfoques, como el aprendizaje significativo en diversas áreas: cognoscitiva (saber), psicomotora (saber hacer, aptitudes), afectiva (saber ser, actitudes yvalores)…
En base a estos conceptos podemos rescatar los elementos esenciales en los cuales se asemejan: son habilidades y capacidades en diferentes áreas: cognitiva, psicomotora, afectiva y social.Ser competente es poder resolver un problema en diferentes contextos.
A raíz de esto surgieron varias interrogantes lo cual Educación 2001 se dio a la tarea de preguntar a los maestros de distintosniveles educativos.
Es necesario conceptualizar su práctica desde una posición no pasiva en los procesos de diseño y desarrollo de curriculum.
Lo que conlleva a la aplicación de lo aprendido por losdocentes, la identificación de sus problemas concretos, definición, análisis, explicación, las propuestas para su solución y la ejecución de las mismas.
Por consiguiente surge la duda ¿Cómo lehacemos?
Algunos docentes piensan en ir cambiando progresivamente o de plano entrar de lleno con el nuevo enfoque aun cuando no se domina muy bien.
Todo esto apunta a que la práctica docente requiere...
tracking img