Apliciones del calculo diferencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1155 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLAXIACO
Educación, ciencia y tecnología, progreso día con día
INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL
“Cálculo diferencial”
Aplicaciones del cálculo diferencial
CATEDRATICO: ing. Hilario Vidal García Hernández
Equipo:
* Zúñiga García Eliseo
* Aguilar Vásquez Araceli
* Vilgaid López Guadalupe
* Gloria López López

1º SEMESTRE, GRUPO: “C”Heroica ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca; a 7 de diciembre de 2010.

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………….………….3
MARCO TEORICO…………………………………………………………………………4
DESARROLLO DEL EJERCICO
2 ACTIVIDADES DONDE SE APLICA EL CALCULO DIFERENCIAL
Aplicación de la derivada de funciones de una variable
EJEMPLO 1…………………………………………………………………….……………5
Aplicación de la derivada de funciones de una variableEJEMPLO 2………………………………………………………………………..………6
SOLUCION GRAFICA (ejemplo 2)...……………………………………………….7
CONCLUSIONES..…………………………………………………………………...……8
REFERENCIAS……………………………………………………………………………...8








INTRODUCCION

La importancia del Cálculo en el mundo actual es enorme, ya que la ciencia y la tecnología modernas sencillamente serían imposibles sin él. Las leyes de la naturaleza seexpresan mediante ecuaciones que involucran funciones y sus derivadas, y el análisis de estas ecuaciones se realiza mediante las herramientas del cálculo. Por esa razón los cursos de esta disciplina aparecen en los planes de estudio de todas las carreras científicas y técnicas.

En el presente trabajo se abordan algunas de las aplicaciones del cálculo diferencial en la economía.

Por lo regularel aprendizaje del cálculo diferencial resulta complicado para nosotros los estudiantes, esto se debe a que las clases se imparten teóricamente sin llevar los conocimientos del cálculo a su aplicación en la vida real. Con este trabajo pretendemos despertar el interés de los estudiantes para aplicar el caculo diferencial en las diferentes ramas de la ciencia.







CONCEPTOSINTRODUCTORIOS
Mercado: es un mecanismo por medio del cual los compradores y los vendedores de un bien determinan conjuntamente su precio y su cantidad.

Producción (Q): cantidad total de una mercancía medida en unidades físicas.

Precio (P): coordinan las decisiones de los productores y los consumidores en el mercado. La subida de los precios tiende a reducir las compras de los consumidores yfomenta la producción. La reducción de los precios fomenta el consumo y reduce los incentivos para producir.

Renta (Y): flujo de salarios, intereses, dividendos y otros ingresos que recibe una persona o un país durante un período de tiempo.

Cálculo diferencial: El cálculo diferencial estudia los incrementos en las variables, siendo la diferenciación el proceso de calcular derivadas.

OFERTA YDEMANDA

Curva de oferta: es la relación entre el precio de un bien en el mercado y la }cantidad que los productores están dispuestos a producir y vender, manteniéndose todo lo demás constante (tecnología, precios de las materias primas e insumos, impuestos y subsidios, etc.).

Curva de demanda: es la relación entre el precio y la cantidad comprada de un bien, cuando todo lo demás se mantieneconstante (gustos y preferencias, precios de bienes sustitutivos, renta, etc.)

Equilibrio de la oferta y la demanda: el mercado se encuentra en equilibrio cuando el precio y la cantidad equilibran las fuerzas de la oferta y la demanda. Este precio y esta cantidad de equilibrio se encuentran en el nivel en que la cantidad ofrecida voluntariamente es igual a la demandada voluntariamente. Esteequilibrio se halla gráficamente en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Al precio de equilibrio no hay escasez ni excedente.

Valores marginales de la demanda: dada la curva de demanda de un bien X1, considerando que los determinantes de la demanda (precios de bienes relacionados, rentas, entre otros) son constantes:
X1= d (P1)
El valor marginal: expresa la variación de la demanda...
tracking img