Apntes sobre terapia del paciente esquizoide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES SOBRE TERAPIA DEL PACIENTE ESQUIZOIDE
“Si quieres mostrarme tu mundo, primero ven al mío”
… o “LA DIFÍCIL TERAPIA”

“Los dioses condenaron a Sísifo a empujar eternamente una roca hasta lo alto de una montaña, desde donde la piedra volvía a caer por su propio peso. Pensaron, con cierta razón, que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza.”
EL MITO DE SÍSIFO,Albert Camus

[1]Cuando una organización patológica de la personalidad se desmorona y deja de funcionar adecuadamente, el paciente queda preso de un estado de ansiedad y de pánico. Él mismo puede denominar a este estado con la palabra “derrumbe”, que es, a menudo, lo que le induce a buscar tratamiento. Con frecuencia, la ansiedad que siente es abrumadora, y entonces, desesperado, puedeconectarse con el análisis, con el fin de restablecer el equilibrio que tenía antes, y para crear en él un refugio similar al que anteriormente le protegía. A veces puede necesitarse un tiempo largo de trabajo analítico, antes de que el enfermo pueda arriesgarse, una vez más, a salir de él y tomar contacto con el analista y con la realidad psíquica. Otros pacientes, en cambio, llegan antes a este punto,y hay algunos que incluso piden el tratamiento porque se sienten atrapados y quieren recobrar su libertad. Entonces, a lo largo de sus vidas y mediante el trabajo analíltico, se pueden ir sintiendo más fuertes y, a veces, llegar a gustar de las satisfacciones que la realidad puede ofrecer, aunque en ocasiones tengan que enfrentarse con nuevos estados de ansiedad y volverse a meter en el refugio,si sienten que no las pueden tolerar más.

[2]La posición esquizoide representa una enfermedad radical del ser, tan severa, que el dolor de mantenerla en reserva y oculta es preferible a declarar y exponer este sufrimiento ante otros. Esto hace que el sujeto no acuda por su propia voluntad a profesionales psicoterapeutas.

[3] El problema para la terapia es si podemos inducir a este egoregresivo a cruzar el umbral, recapitulando las primeras semanas y meses de vida en total dependencia, no ya de la madre, sino del terapeuta. Cuando esta persona echa un vistazo al mundo de afuera, está más consciente del aterrador abismo en que fue lanzado su ego cuando niño por el (tal vez involuntario) abandono de la madre. La tarea del terapeuta es ofrecer una relación que sea lo suficientementesólida como para inducir al temeroso e inhibido ego a salir de nuevo.

La única alternativa es encontrar una manera de entrar, según los recursos terapéuticos, detrás de la puerta defensiva hasta la sala principal con miras a persuadir al ego regresivo que hay más ventajas en el crecimiento y en la madurez que en el permanente retiro de la escena humana. Habría otra alternativa, tal vez más alládel alcance de la terapia, que sería descender en ese abismo de terror junto con el paciente, ayudándole a traer a su consciencia esa angustia mental infantil que acompañó al daño fatal en el momento decisivo que se produjo la ruptura y el retraimiento.

Muchos pacientes esquizoides comienzan el tratamiento con la expectativa de que serán devorados o abandonados en la terapia. Si bien puedenser conscientes de este temor pronto en el proceso, el alcance del doble temor y la conexión con su necesidad de fusión normalmente no suelen comprenderlo hasta mucho más tarde; hasta entonces predominará la negación tanto de la necesidad de intimidad como del acercamiento. Su propia necesidad de unión será proyectada sobre los demás de forma que evite la conciencia atribuyéndoselo a otros. Algunasveces estas previsiones o percepciones son una proyección, aunque otras pueden estar acertados.

5-2 TEMAS EN TERAPIA.
La discusión hasta aquí señala los temas principales que surgen en la terapia del paciente esquizoide: tendencia al aislamiento, negación del acercamiento, temas de enajenación y sentimientos de inutilidad.

Tendencias al aislamiento. Ya que estar próximo le hace sentir...
tracking img