Apoc

Páginas: 23 (5625 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Atención primaria orientada a la comunidad: un modelo de salud pública en la atención primaria


En los servicios de atención primaria ocurre el primer contacto entre las personas y los trabajadores de la salud. Sin embargo, las características de estos servicios, la gama de sus actividades, sus logros y las barreras para acceder a ellos varían de un país a otro de acuerdo con el sistema deservicios de salud establecido y el contexto socioeconómico, cultural y político imperante. El interés y las acciones relacionados con la atención primaria de salud (APS) en el mundo aumentaron substancialmente a partir de la Conferencia Internacional sobre APS, celebrada en Alma-Ata en 1978. Sin embargo, las decisiones políticas adoptadas y los cambios en su organización han tenido una evolucióndispar. En efecto, en respuesta a la Declaración de Alma-Ata se desarrollaron diferentes modelos de APS, los cuales generaron interrogantes en cuanto a su eficacia para mejorar el estado de salud de la comunidad.
En este artículo se analizan la experiencia acumulada en la aplicación del modelo de atención primaria orientada a la comunidad (APOC), las acciones de capacitación desarrolladas y lasoportunidades y desafíos que ha generado este modelo.

LA ORIENTACIÓN COMUNITARIA
Las diferentes denominaciones que adoptan los sistemas de atención primaria, tanto en la literatura en español como en inglés, dificultan realizar un mapeo exhaustivo de los diferentes modelos de provisión de servicios de salud a nivel comunitario y crean confusión, no solo para evaluar su impacto sino también en ladocencia.
La orientación comunitaria de la atención primaria está basada en los principios de la medicina comunitaria, cuyos principales elementos son la evaluación activa y detallada de las necesidades de salud de la comunidad y la respuesta a esas necesidades, considerando la comunidad en su conjunto (1).
La medicina comunitaria debe responder cinco preguntas cardinales que la identifican (2):1. ¿Cuál es el estado de salud de la comunidad?
2. ¿Cuáles son los factores responsables de ese estado de salud?
3. ¿Qué se ha hecho por parte de la comunidad y de los servicios de salud?
4. ¿Qué se puede hacer y cuál sería el impacto esperado de esas acciones?
5. ¿Qué medidas se requieren para dar continuidad a la vigilancia sanitaria de la comunidad y para evaluar loscambios en su estado de salud?
Las respuestas a estas preguntas permiten hacer una clara distinción entre la medicina comunitaria y la mera localización de los servicios de salud en la comunidad. La confusión de estos dos conceptos ha dificultado la comprensión del alcance de la medicina comunitaria.
LA ATENCIÓN PRIMARIA ORIENTADA A LA COMUNIDAD
La APOC (conocida en inglés como Community-OrientedPrimary Care, COPC) es un modelo práctico cuyo propósito es racionalizar, organizar y sistematizar los recursos sanitarios existentes mediante intervenciones que reflejan los principios contenidos en la Declaración de Alma-Ata (3–5).
El modelo de APOC surgió en la década de 1940, como una extensión de la medicina familiar, gracias al trabajo de dos médicos de familia, S. L. Kark y E. Kark, en unazona rural de Sudáfrica. Los conceptos básicos y la metodología se desarrollaron gracias a la aplicación conjunta de la epidemiología y de las ciencias sociales y del comportamiento. La aplicación de esta modalidad de APS en Sudáfrica quedó interrumpida por la política de apartheid, lo que resalta la relación existente entre la dimensión de justicia social de este modelo y el ambiente político en elque se aplica. Posteriormente, en el Centro de Salud Comunitaria de la Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria de Hadassah y la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel, se continuó desarrollando el marco conceptual y metodológico de la APOC (6).
La APOC es un proceso continuo en el cual se implementa la atención primaria en una población determinada según sus necesidades de salud,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 004 Apoc
  • Escatologia apoca
  • 031 Apoc
  • 012 Apoc
  • 010 Apoc
  • 015 Apoc
  • 006 Apoc
  • 009 Apoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS