Apocalípticos e integrados de umberto eco, aplicado en la visión del super héroe batman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5579 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo ha sido relacionado completamente con el texto “apocalípticos e Integrados” de Umberto Eco de 1965. Su estudio habla de los cómics y de cómo éstos funcionan dentro de la sociedad. Es por eso que como grupo, hemos decidido hacerlo con Batman, el segundo personaje más antiguo, después de Superman, en esta materia.

¡Santos tópicos Batman!:

En este trabajo,quisimos enfatizar no tan sólo en Batman y su alter ego, Bruno Díaz, sino que lo relacionamos con todos los elementos a lo largo de la historia que se dio inicio en 1939.

Primero, haremos una contextualización de la historia, con un breve resumen de ésta. Luego, una definición de los personajes más relevantes en la historia de Batman; todo, con el fin de enmarcar y dar a conocer ciertos aspectos decada uno de ellos, incluyendo sus aspectos psicológicos. La idea es poder informar completamente al lector sobre el tema del cual se está investigando, para que éste tenga una mejor referencia de Batman en el trabajo.

Posteriormente, realizaremos diferentes tópicos sobre Batman. Basándonos, puntualmente, en el texto antes mencionado de Eco. En el tema Batman: Mito, símbolo y cultura de masas,definimos teóricamente al personaje relacionándolo por medio de su símbolo y el mito que se forma a través de él. Además analizamos al cómic como una relación cultural con la sociedad real; como reflejo de ésta.

En La intriga y el consumo del personaje relacionamos aspectos fuera de la historia del superhéroe, enfocándonos principalmente en como ésta funciona en relación al lector con laseditoriales que producen estas historietas. En Conciencia cívica y conciencia política, se abordan los aspectos del entorno de Batman; ciudad gótica, la policía, la alcaldía, como manifestación de una distopía.

El tema Batman como modelo de heterodirección lo explicamos según lo manifestado por el autor y por último Batman y la semiótica, en donde relacionamos diferentes áreas de la semiótica entorno al personaje.

Una vez expuesto todo lo que es nuestro trabajo, invitamos al lector a recorrer todas y cada una de las páginas de éste. Esperando así una buena recepción por parte del lector respecto a este informe.
Marco Teórico

Nuestra fuente principal de información fue extraída del texto de Humberto Eco: “apocalípticos e integrados”. Puntualmente del capítulo “el mito deSuperman”. Para ello, tomamos ciertos aspectos del análisis de superman y los aplicamos a Batman.

Lo curioso del trabajo de este autor es que sólo analiza al personaje (Superman) en sí. Es por eso que nosotros hemos decidido hacerlo con el personaje (en este caso Batman) y su entorno, tomando en cuenta a los personajes secundarios y en el contexto en el cual se desenvuelven.

De este libro,sólo utilizamos los siguientes tópicos: “símbolos y cultura de masas”, “El mito de superman”, “la intriga y el consumo del personaje”, “Superman como modelo de heterodirección” y por último “conciencia cívica y conciencia política”.

Cabe destacar que estos tópicos fueron escogidos, según su relevancia en la historia de Batman. Además, hemos agregado un tópico más, orientadoprincipalmente, a las áreas de la semiótica. La idea es presentar un análisis breve, puntual y concreto para que el destinatario pueda entender la manera con la que funciona la historia y como la sociedad gira y responde alrededor de ella.

Antes de realizar este trabajo, nos formamos una idea de Batman, tanto como persona como personaje. Vimos a ambos como un ser oscuro y cegado por su odio, motivopor el cual actúa en contra del crimen. Estos motivos fueron suficientes para tomar la historia de este superhéroe y llevarlo a un profundo análisis para ver si estamos en lo correcto.

Metodología

La metodología utilizada en este trabajo fue la siguiente: En primer lugar escogimos el tema “apocalípticos e integrados”, segundo buscamos a un personaje de cómics para llevarlo a su análisis....
tracking img