Apocalipcys

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terminales de los microcontroladores

El microcontrolador nace cuando las técnicas de integración han progresado lo bastante para permitir su fabricación; pero también porque, muy a menudo, tantoen las aplicaciones domésticas como industriales, se tiene la necesidad de sistemas “inteligentes” o, al menos programables. Un ejemplo muy simple es el programador de una lavadora, el cual debecontrolar una cierta cantidad de elementos con ciclos y cadencias perfectamente definidas, pero variables en función del programa seleccionado. Otras aplicaciones más técnicas tienen, igualmente, necesidadde sistemas programables. Por ejemplo, una fotocopiadora debe controlar permanentemente un gran número de elementos y de funciones. Gracias a la llegada de los microcontroladores, tarjetas quecontenían varias decenas de circuitos lógicos clásicos se han visto reducidas a dos o tres microcontroladores.

Antes de ver qué es un microcontrolador y de analizar sus puntos fuertes y sus defectos, seráútil hacer un repaso relativo a la estructura de cualquier sistema programable, que pueda hacer uso de un microcontrolador.

[pic]

Figura 1.

La figura 1 presenta el esquema tipo de cualquiersistema programable. Veamos que elementos son indispensables para su funcionamiento:

La unidad central
La memoria ROM
La memoria RAM
Los circuitos de interfaz
Un bus de interconexión

Lapresencia de estos elementos básicos es indispensable y aun cuando no siempre se presenten tan claramente como en nuestro esquema siempre existen. Obsérvese, que son los mismos que los de un sistemainformático clásico, pero dentro del marco de una aplicación que pueda ser tratada por un microcontrolador.

La unidad central, generalmente constituida por un microprocesador más o menosevolucionado, ejecuta el programa que da vida a la aplicación. Los programas pueden ser muy diversos, puesto que, como es evidente, el que asegura la gestión de un termostato inteligente no tiene nada que ver...
tracking img