Apocalipsis, aún ahora...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apocalipsis, aún ahora.
Mascaba la muerte chicle en el Vietnam. Joaquín Sabina, 1968.
Por Roberto Vigil Delgado.

Hablar de Apocalypse Now (1979) de Francis Ford Coppola es entrar en un terreno igual de peligroso que el descrito en el mismo film, que por sí mismo, representa un laberinto de tópicos y sentimientos entrelazados que son imposibles de relatar en su completo y sin embargo soninseparables unos de los otros.
Para comprender Apocalypse Now es necesario primero comprender la situación mental de una generación estadounidense confusa y perdida en las andanzas de un siglo salvaje, completamente lleno de movimientos armados (incluidas dos guerras mundiales) y amalgamada por una cultura laxa y crecientemente desinteresada.
Después de la guerra fría, el avance del comunismopreocupaba por demás a unos Estados Unidos que, por ejemplo, perdieran ya a estas alturas a manos de un país rojo la carrera espacial, con la Unión Soviética avanzando más de lo que los americanos quisieran. ¿Cómo no ser una nación confundida siendo hijos de generaciones bélicas? Deciden entonces los norteamericanos intervenir de manera absurda y ventajosa en una guerra que no les corresponde y quemás tarde se confirmaría como un inocente y evitable error.
Ya al principio de la película, Coppola nos familiariza con este absurdo de la guerra con un delineadísimo y exquisito oxímoron que incluye el opening de la película y la sonorización a cargo de The Doors y su The End en un claro entendido de un perturbante ciclo que al final del film volvería a hacerse patente.
El opening también nospresenta algunos de los personajes más visibles del film, por un lado al atormentado capitán Benjamin Willard (Martin Sheen), que más tarde junto a su desconsolada psicología se convertiría en el personaje principal del film, por el otro, a una salvaje selva vietnamita adornada con el terrible zumbido de los infernales helicópteros derramando fuego y muerte en forma del terrible Napalm sobre ella.La historia de Apocalypse Now es suficientemente conocida y no me enfocaré a relatarla, intentaré desglosarla en mis entendidos comenzando por señalar que aunque Apocalypse Now es ampliamente catalogada como una película bélica, para mí es más el retrato de una búsqueda personal, el viaje de Willard por dos ríos simultáneamente, el primero y más obvio, el ficticio río Nung que le permite avanzaren su ansiada misión, el segundo, más oscuro y mucho más peligroso y turbio, el río interno que representa el torrente atormentado en que se ha convertido la mente y el corazón de Benjamin Willard.
Pero vamos primero a lo primero, después de la perfecta secuencia de apertura donde el sonido de los helicópteros logra derrotar a The Doors y apoderarse de la atención del espectador, marcando el tonoconsecuente de la película y después de la ansiada asignación de una misión, llega para Willard el momento de abordar la lancha, conocer a su crew y embarcarse a una terrible tarea que muy probablemente acabe con su vida. Es en este punto donde perdemos el contacto con el mundo occidental y, me atrevería a decir, todo contacto con todo mundo externo al propio mundo del Capitán, es en este momentodonde Coppola nos convierte en parte de la tripulación de la nave o incluso en Willard mismo, cuando terminamos de escuchar Satisfaction de los Rolling Stones abrimos paso al tortuoso recorrido que nos espera; por ambos ríos.
La primera parada, obligada, se da en los dominios del Coronel Kilgore (Robert Duvall); el demente comandante de la novena caballería aérea, encargados de llevar a latripulación de Willard a la desembocadura del río Nung, tarea a la que se niegan en un comienzo, pero que, al ser Kilgore un surfista aficionado y recibir noticias sobre las excelentes olas generadas en este lugar, terminan por aceptar (y disfrutar).
Kilgore para mi es primordial en la película; aunque su aparición y desaparición ocupa un mínimo de celuloide, representa a la perfección la...
tracking img