Apocalipsis mario mendoza

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
AUTOR Y SU OBRA
CONTEXTO SOCIAL:
La obra fue escrita en el 2011, año en el cual a nivel social se han presenciado varios sucesos muy relevantes a nivel internacional como un fuerte Terremoto en Japón genero un tsunami causando problemas en las plantas nucleares. En Inglaterra, el Príncipe William se casó con Kate Middleton con En Colombia en el 2011 se ha estado viviendo varias inundacionespor efecto del inverno, muchas familias han salido afectadas y muchas otras han muerto.

CONTEXTO POLÍTICO:
En Egipto, después de 30 años de poder derrocan a Mubarak, y en libia también hay ataques para bajar del régimen a Gadafi. Muere el terrorista Osama bin Laden. En Colombia el Alcalde Samuel Moreno es suspendido por corrupción

LIBRO NIVEL LOCAL Y GLOBAL

La obra está basada en elcontexto social que comienza en los años setenta y termina en el 2010, en este periodo de tiempo a nivel social, en la época de los 70 en el país entero iba creciendo en silencio, la mafia, el contrabando, la prostitución, el narcotráfico y varias bandas criminales. En los años últimos años hay más cambios tecnológicos, en los que se empieza a notarque gran cantidad de personas en especial los jóvenes, se están convirtiendo cada vez en personas sedentarias debido la gran adicción a la tecnología

En 1985 dos acontecimientos sacudieron la historia del país: la explosión del volcán que sepultó la población de Armero, y la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19, en la cual Belisario Betancur estaba de presidente

ANÁLISISLITERARIO
ARGUMENTO
Apocalipsis cierra un ciclo en la que se enlaza todos los demás libros del escritor Mario Mendoza.
Es un relato de la adolescencia de Marcos Salamanca y sus amigos, quien mustra un gran afición por la fotografía y aparentemente tiene una vida normal. Su madre fallece al él nacer; todo cambia cuando su padre decide suicidarse. En ese momento termina su adolescencia, debe asumirresponsabilidades inimaginables, su presente da un giro sorprendente que termina cambiando completamente su pasado y vuelve aún más incierto su futuro.

En un oscuro y alejado centro para enfermos mentales en el sur de Bogotá, descubre que vive un hermano, Bernardo, de quien no conocía su existencia. Se trata de un personaje luminoso que le cambiará la vida.

Culmina, en la proximidad de sumuerte, a medida que observa el fin de sus amigos: Marcelo Tafur, cuya inclinación a lo tenebroso lo lleva a escribir Satanás y Relato de un asesino; Simón Tebchranny, que empeñado en volver a Bogotá un emblema literario hace La ciudad de los umbrales y Scorpio City, y Gerardo Montenegro, actor que tras un secuestro escribe Los hombres invisibles.

PERSONAJES:

Sus personajes culpan a Bogotá desus tropiezos por algo que se siente en lo privado: a veces, lo que tanto te obsesiona te destruye, como los amores que matan. Aquí, Bogotá funciona así, como un amor tan radical que los acaba. Todos ellos entran a Bogotá con una pasión total, que termina aniquilándolos.

- Marcos: Joven fotógrafo descubre que la fotografía lo salva, al igual que su sensibilidad de artista, el hecho de sentirsediferente, de saber que tiene un ojo muy entrenado y que ve cosas que los demás no ven, y que la gente que vive en una atrofia de la costumbre cumple la rutina de sus vidas, pero él está suspendido en una dimensión propia. Su interés no es el de retratar iglesias famosas ni monumentos nacionales sino la crueldad y el dolor de las calles de Bogotá, el sufrimiento y la desesperanza de muchospersonas.
- Bernardo: hermano mellizo de Marcos, pero solo hasta la muerte de su padre se encuentran, Marcos lo saca de un centro de enfermos mentales en el que estaba internado hace 18 años. En un joven muy inteligente, y debido a un daño cerebral que tuvo al nacer, en su cerebro no se desarrolla ningún tipo de maldad. Al igual que Marcos, Bernardo tiene pasión por el arte, en especial la pintura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descubre apocalipsis de mario mendoza
  • Resumen Apocalipsis Mario Mendoza
  • Mario Mendoza
  • Maria bocanegra mendoza
  • Satanas Mario mendoza
  • buda blues mario mendoza
  • satanas, mario mendoza
  • SATANAS mario mendoza reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS