Apocalipsis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

1.- APOCALIPSIS DE LA BIBLIA

El libro del apocalipsis o apocalipsis de Juan es el último libro del nuevo testamento. También es conocido como apocalipsis de Jesucristo por el título que al principio se da a este libro, y en algunos círculos protestantes simplemente como revelación. Por su género literario, es considerado por la mayoría de los eruditos el único libro del nuevotestamento de carácter exclusivamente profético.[
El autor se identifica a sí mismo dentro del libro como Juan, discípulo de Jesucristo y en condición de desterrado en la isla de Patmos (en el mar egeo) por ser testigo de Jesús. La coincidencia de este nombre con el de Juan el evangelista y el autor de otros escritos del nuevo testamento es en gran parte la razón por la cual se atribuye el libro demanera tradicional al apóstol san Juan. Sin embargo en el apocalipsis, el autor sólo menciona su nombre, sin identificarse nunca con el mismo apóstol Juan de los evangelios, o que se trate siquiera del mismo autor de los otros escritos atribuidos al apóstol.
De cualquier manera, las investigaciones modernas suelen agrupar los escritos atribuidos a Juan y algunas llegan a afirmar que pertenecen auna comunidad denominada "juanina". Esta postura no indicaría necesariamente la autoría directa del apóstol Juan, pero sí que una comunidad ya sea fundada por él, o fuertemente influenciada por él, sería la que generaría estos documentos. Así, aunque Juan no hubiera escrito de puño y letra el apocalipsis, sería como si lo hubiera hecho a través de esta comunidad. Además, asignar como autor de lasobras a un personaje de renombre es común en la tradición de la literatura apocalíptica, no para darle un crédito extra pero falso a la obra, sino porque de hecho el autor verdadero se identifica plenamente con el personaje que se marca como autor de la obra. ]El apocalipsis quizás sea el escrito más rico en símbolos de toda la biblia. La cantidad de símbolos, eventos y procesos complica la tareade interpretar la totalidad de la revelación y como tal, ha sido objeto de numerosas investigaciones, interpretaciones y debate a lo largo de la historia.
¿Por qué ahora el Apocalipsis tiene reputación de ser un libro misterioso y difícil de entender, y para muchos Apocalipsis tiene sentido de terrorífico? ¿Acaso será porque algunos buscan en él mensajes secretos que podrían referirse a nuestrotiempo?

Si no queremos entender al revés las imágenes y el estilo del apocalipsis del estilo de Juan, debemos de saber en primer lugar que el “apocalipsis” era una forma de literatura muy de moda en la época de Jesús. Así se explica la existencia de un Apocalipsis de Isaías, otra de Moisés y muchas más. Era un arte de escribir con imágenes grandiosas, visiones y ángeles sobre acontecimientoscontemporáneos.

Al escribir este “Apocalipsis de Jesucristo”, Juan expresó lo que el Señor le había enseñado de muchas maneras, por medio de sus dones de profeta, pero utilizó también las fórmulas habituales de ese tipo de literatura. Cuando habla de acontecimientos contemporáneos, los sitúa en sus visiones e imágenes fantásticas. Y lo mismo ocurre cuando nos quiere dar a entender lo que será lahistoria. No pretende narrar acontecimientos del futuro (el Señor no le dio un resumen de ello) sino decirnos cuál era la trama y cuáles serán los verdaderos actores. Entonces el Apocalipsis no es ni difícil ni terrorífico sino lleno de algría y de esperanza. Cristo resucitado es el centro de la historia; el mundo es el escenario de la lucha entre la Iglesia, encabezada por Cristo, y las fuerzas deldemocion; los cristianos son llamados a dar valientemente su testimonio.

“Esta es la Revelación de Jesucristo. Dios quiso que enseñara a sus servidores, mediante esta revelación, lo que va a suceder pronto”.

Envió a su ángel para que se lo transmitiera en forma de visiones a su servidor Juan, el cual afirma que todo lo que ha visto es palabra de Dios y testimonio solemne de Jesucristo....
tracking img