Apocalipsis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Nombres: Iván Coliñir – Felipe Jara

Profesora: Olga Peña

Curso: 3°A

Asignatura: Física

Fecha: 23/03/2010

Introducción.

El presente trabajo se abarcara acerca del ozono, su composición y estructura, beneficios y destrucción que afecta a este importante gas que rodea la tierra. También se hablara sobre el agujero de ozono que se ubica en laantártica y sus posibles efectos sobre Chile.

Aprendizajes esperados.

➢ Describir la composición del ozono
➢ Reconocer las ventajas que proporciona a la tierra el ozono.
➢ Detallar la destrucción de esta molécula.
➢ Comprender su relación con la vida.
➢ Explicar las causas del adelgazamiento de la capa de ozono.

1- ¿Que es el ozono?

El ozono es un compuestoinorgánico formado por 3 átomos de oxigeno unidos entre sí por enlaces covalentes simples. Cada átomo de oxígeno liberado (o libre) se une a otra molécula de oxígeno (O2), formando moléculas de Ozono (O3). El ozono no es un gas estable y es muy vulnerable a ser destruido por los compuestos naturales que contienen nitrógeno, hidrógeno y cloro.

Este gas a temperatura y presión ambientes es oloracre e incoloro pero en grandes concentraciones es tenuemente azulado y toxico para el hombre.

Actualmente no se sabe con certeza quién fue su descubridor original, pero se habla de que fueron los químicos Charles Fabry y Henri Buisson. En mayo de 1840, el alemán Christian Schönbein lo nombre como ozono, cuya raíz griega es ozein que significa exhalar un olor o sentir.

Este gas constituye ladenominada “capa de ozono” Esta capa, sirve de escudo protector a la Tierra contra las peligrosas radiaciones ultravioletas provenientes del sol. Hasta donde sabemos, es exclusiva de nuestro planeta. Si desapareciera, la luz ultravioleta del sol esterilizaría la superficie del globo y terminaría con toda la vida terrestre.

Está ubicada a 10- 40 Km. de altura sobre la tierra en la pero en mayorconcertación a los 25 Km. en la ozonósfera (ESTRATOSFERA)

[pic]

El ozono forma un frágil escudo, en apariencia inmaterial pero muy eficaz, si se lo comprimiera formaría una capa en torno a la Tierra, no más gruesa que la suela de un zapato.

El ozono es un contaminante que causa muchísimos problemas; forma parte del smog foto químico y del cóctel de contaminantes que se conocepopularmente como la lluvia ácida.

2.- Formación.-

El ozono se encuentra de forma natural en la estratosfera. Este gas estratosférico se forma por acción de la radiación ultravioleta, que disocia las moléculas de oxígeno molecular (O2) en dos átomos, los cuales son altamente reactivos, pudiendo reaccionar estos con otra molécula de O2 formándose el ozono.

[pic]

3.-Destrucción y elagujero de la antártica.

Al estar unido por enlaces covalentes simples, este gas es muy frágil, lo que lo expone a su destrucción.

3.1.- los clorofluorocarbonos (CFC)

Durante mucho tiempo, las sustancias químicas más perjudiciales para la capa de ozono fueron consideradas como milagrosas, de gran utilidad para la industria y los consumidores e inocuas para los seres humanos y elmedio ambiente. Inertes, muy estables, ni inflamables ni venenosos, fáciles de almacenar y baratos de producir, los clorofluorocarbonos (CFC) parecían ideales para el mundo moderno. No sorprende, entonces, que su uso se haya generalizado más y más con el correr de los años. Inventados casi por casualidad en 1928, se los usó como líquido frigorígeno de los refrigeradores. A partir de 1950, han sidousados como gases propulsores en los aerosoles. La revolución informática permitió que se usaran como solventes de gran eficacia, debido a que pueden limpiar los circuitos delicados sin dañar sus bases de plástico. Y la revolución de la comida al paso los utilizó para dar cohesión al material alveolar de los vasos y recipientes desechables.

El problema parte cuando el gas se eleva de la...
tracking img