Apocalipsis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como construir un termómetro casero
Lo que hace un termómetro es relacionar una deformación térmica (por ejemplo) con la propia temperatura. Entonces, lo primero que debes decidir es que deformar.Lo mas fácil de deformar son gases y líquidos. Y lo que elijas también depende mucho del rango. Por ejemplo, una forma de hacer un termómetro (estoy inventando totalmente) seria la siguiente:

-Tomas una lata que esté totalmente cerrada. Le realizas un orificio y le colocas una manguera y aseguras que quede bien cerrada. En el extremo de la manguera (preferentemente que sea pequeña) colocasun globo chico, supongamos esos de carnaval (bombucha). Al principio estará desinflado. Luego si lo acercas a la estufa veras como el globo se hincha. Si sabes a la temperatura que esta la estufa,puedes establecer tu escala de alguna manera, por ejemplo midiendo el volumen de ese globo... ¿como podríamos hacerlo?...

Bueno, se me ocurre otra cosa loca. A nuestro dispositivo le agregamos unaescala hecha con un vaso de agua (podria ser util un vaso bien largo y delgadito, de plástico). Para ello, hacemos un orificio en el vaso en la parte inferior y le metemos la manguera con el globo.Sellamos bien para que el agua no se escape y procuramos que se pueda apoyar sobre algo. Ahora llenamos el vaso hasta cubrir totalmente el globo.

Vamos a calibrar nuestro termómetro:

Tomamos nuestralata y la sumergimos en agua helada. El nivel de agua en el vaso indica el 0°C. Ahora la sumergimos en agua hirviendo. El nivel del agua (que tiene que crecer, dado que el globo se infla) es el100°C... Si divides por 10 partes iguales el intervalo de 0°C a 100°C tienes un termómetro bastante preciso. Solo tienes que meter el bulbo (tu lata) donde quieres medir la temperatura.

Por fin, una formamás fácil de hacer un termómetro convencional: consigues un capilar o un tubito muy fino. Lo llenas (no a tope, supongamos de un 30 a un 50% del volumen) con mercurio, alcohol o lo que quieras...
tracking img