Apocalipticos e integrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías Contemporáneas de la Comunicación

Apocalípticos e Integrados

Herbert Marcuse y “El hombre unidimensional”:

Este autor enmarca su ensayo en lo que conocemos como Teoría Crítica,corriente vinculada con un compromiso social emancipatorio de las estructuras establecidas en la sociedad moderna. Para ello Marcuse argumenta que la sociedad industrial avanzada crea falsasnecesidades, las cuales integrarían al individuo en el existente sistema de producción y consumo, focalizado a través de los medios de comunicación masiva, la publicidad y el sistema industrial. Este sistemadaría lugar, según el autor, a un universo unidimensional, con sujetos con "encefalograma plano", donde no existe la posibilidad de crítica social u oposición a lo establecido.
Para Marcuse, lamodernidad supone que el consumismo contribuye a una mercantilización de la cultura y a una tecnificación codificadora de la conciencia. El control funcionaría, de esta forma, como una articulación deasimilación, presión y seducción, donde el papel de la comunicación industrial sigue siendo ineludible. Un caso concreto donde se aprecia bien este control, según algunos autores, es en el apogeo delindividualismo, que se presenta como autosuficiente y prepotente. Siguiendo a Marcuse:

"El individuo unidimensional se caracteriza por su delirio persecutivo, su paranoia interiorizada por medio de lossistemas de comunicación masivos. Es indiscutible hasta la misma noción de alienación porque este hombre unidimensional carece de una dimensión capaz de exigir y de gozar cualquier progreso de suespíritu. Para él, la autonomía y la espontaneidad no tienen sentido en su mundo prefabricado de prejuicios y de opiniones preconcebidas".

¿Por qué lo considero Apocalíptico?

Este autor nos diceque el hombre esta perdiéndose a si mismo, creyendo que puede ser autosuficiente y que no necesita nada más que los avances que le den solución a falsas necesidades creadas por la tecnología, en...
tracking img